Economía
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No evadimos impuestos, responden mineras al SAT
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 21

La Cámara Minera de México (Camimex) aseguró que la industria minera no evade impuestos, además de que su contribución al fisco es una de las más relevantes para el país, esto luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundiera un documento en el que señalan a empresas de ese sector y a bancos, de evadir impuestos.

La Camimex rechaza el señalamiento de evasión fiscal con casos hipotéticos a un sector responsable que ha estado de pie con México. Expresamos con hechos que la minería destaca entre las actividades productivas que mayor contribución fiscal generan al país, dijo en un comunicado en respuesta al órgano recaudatorio del país.

Asimismo, la Camimex enfatizó en que en los pasados siete años el sector minero ha contribuido con más de 240 mil millones de pesos a las arcas del país.

El martes pasado el SAT difundió un comunicado en el que señaló que de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Coahuila, se calcula que la posible evasión del impuesto sobre la renta (ISR) de las mineras, es por un monto aproximado de 19 mil millones de pesos, representando 89.6 por ciento de la recaudación total (21 mil millones de pesos) del sector minero, excluyendo la extracción del gas y petróleo, en el periodo de 2016 a 2019.

Se detectó que esta posible evasión se realiza cuando las empresas mineras disfrazan las inversiones en extracción como gasto o reclasificación del mismo, con el fin de aumentar sus deducciones y pagar menos impuestos, dijo el SAT.

La Camimex destacó que el SAT cuenta con procesos de fiscalización robustos para evitar la evasión, por ello resulta lamentable que se difunda un estudio basado en supuestos que confunden a la opinión pública.