Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En El pintor, los bailarines danzarán y Castro Leñero creará una obra en vivo
Foto
▲ Hoy, en Los Talleres, Isabel Beteta dirigirá a los integrantes de Nemian Danza Escénica en esta pieza de Darryl Thomas.Foto cortesía del centro cultural
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 4

El artista Alberto Castro Leñero pintará un lienzo en vivo durante la interpretación de una coreografía del estadunidense Darryl Thomas que estrenará hoy la compañía Nemian Danza Escénica en el Centro Cultural Los Talleres.

Como parte de la temporada Danza x la Libre, Castro Leñero será filmado mientras realiza la obra. El cuadro final se proyectará al fondo del escenario. El pintor, título de la coreografía, yuxtapone la pintura de brocha gorda con la pintura como una de las bellas artes.

En entrevista, el artista explica que pintará a un costado del escenario, donde los bailarines, dirigidos por Isabel Beteta, interpretarán la obra de Darryl Thomas. Es un ejercicio rápido, porque la coreografía no dura mucho, así que será una especie de boceto, ver qué sucede y cuál será el resultado.

El público observará de manera simultánea la obra coreográfica y lo que pinta Castro Leñero en las funciones que ofrecerá Nemian hoy, el 25 y el 26 de junio. El trazo surgirá en ese instante, la creatividad surgirá de lo que pueda captar del movimiento de los bailarines, explica el artista, quien por segunda ocasión colabora con la agrupación dancística.

En la propuesta coreográfica, los bailarines juegan con escaleras y rodillos y hacen que estos objetos bailen al tiempo que trabajan con el equilibrio.

Juego tridimensional

Sobre la obra de Darryl Thomas, Isabel Beteta comparte a La Jornada que, escénicamente, la pieza propone un juego en tres dimensiones, ya que aparecerá el pintor en vivo, los bailarines ejecutando la obra y la proyección de lo que pinta el artista.

Los bailarines interpretan la obra y al mismo tiempo son los modelos de lo que pinta Castro Leñero, mientras al fondo del escenario se proyecta lo que sucede en el lienzo.

En el programa de apertura de Danza x la Libre, Nemian también interpretará Locura de una vida fragmentada (2021), en torno a la invasión sonora en la actualidad; otro estreno será, La locura del poder, una visión crítica sobre la arbitrariedad de los gobernantes y su poco o nulo interés en el bien común.

Beteta comenta que La locura del poder habla de la competencia de los poderes tradicionales. Algunos ya no lo son tanto, pero en mi opinión siguen siendo y es el poder de la Iglesia, el poder político y el poder militar. Cada uno de los chicos representa esto y están en torno a una mesa.

Danza x la Libre durará cuatro fines de semana, del 24 de junio al 17 de julio. Su propósito original era dar a conocer a agrupaciones independientes de danza contemporánea, en una época en la que todavía existían las compañías subsidiadas.

La temporada se concentró en aquellos grupos que no tenían apoyos y que comenzaban a florecer: Contempodanza, Contradanza, Utopía Danza Teatro, Cuerpo Mutable, Barro Rojo y UX Onodanza, entre muchos otros.

La temporada de Danza x la Libre continuará el primero, 2 y 3 de julio con Maribel Michel, coreógrafa y bailarina de danza contemporánea, y Pilar Campo, más cercana al teatro y el clown, quienes estrenarán Amanecer con paraguas, donde convergen dos personajes opuestos que se complementan.

Una mujer alta trae una carga pesada que la frena y enmudece; en cambio, hay otra mujer, de estatura baja, juguetona y traviesa. Conocerse ayuda a que se revelen sus mundos interiores.

Con dirección artística de Itzia Nieves, la compañía Brujas Danza Teatro interpretará el 8, 9 y 10 de julio Miel amarga (2019), historias de mujeres que buscan salida o solución a sus encierros, a sus miedos y silencios.

La temporada cierra con la participación de Los Corpógrafos, que también dirige Beteta, el 15, 16 y 17 de julio.

Danza x la Libre engloba lo que se realiza en Los Talleres, ya que se presentan compañías de mucha trayectoria, propuestas experimentales y el trabajo de los grupos que se acaban de incorporar al arte dancístico.

Con la participación de Nemian Danza Escénica arranca la temporada Danza x la Libre hoy a las 20 horas, el 25 a las 19 horas y el 26 a las 18 horas en el Centro Cultural Los Talleres. (Francisco Sosa 29, Coyoacán).