Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde hoy, arte novohispano de primer nivel en el Palacio de Iturbide
Foto
▲ Fragmento de El profeta Isaías (1690), de Nicolás Rodríguez Juárez. Col. Bienes propiedad de la Nación Mexicana. Secretaría de Cultura. Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. Acervo Pinacoteca del Templo de San Felipe Neri. La Profesa.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 3

Un hombre-diablo peludo reclama: Este es mío. De su boca salen letras doradas, mientras el pecador, arrodillado, escupe víboras y otras alimañas. A su lado, un ángel solloza con amargura: Si piensas que tus pecados: no se tienen de saber: o tu los has de decir: o en público se han de leer.

Es una de las escenas del cuadro Condiciones de la buena confesión, de autor desconocido, pero de excelso pincel, realizado entre 1770 y 1790. La pieza es uno de los selectos óleos de pintura novohispana que integran la exposición Joyas de la Pinacoteca de La Profesa: Dos congregaciones y una colección que abre sus puertas este viernes en el Palacio de Iturbide Citibanamex.

Son 45 cuadros, elegidos por los curadores Rogelio Ruiz Gomar y Pedro Ángeles Jiménez, del total de 214 piezas que conforman la colección de la pinacoteca, hoy rescatada por el consorcio financiero.

Una de las vertientes de Fomento Cultural Banamex (FCB), instancia que organiza la muestra, es la investigación académica de la pintura novohispana, que iniciamos en la década de 1990, con el fin de fomentar su divulgación mediante proyectos curatoriales para su exhibición y la publicación de estudios en libros y catálogos razonados, además de procurar su conservación, señaló Cándida Fernández, titular de FCB, en un texto que leyó Leticia Gámez en su representación.

La promotora cultural explicó que la colección proviene del Oratorio de San Felipe Neri La Profesa, edificado en la Ciudad de México, a un par de cuadras del Palacio de Iturbide, por Pedro de Arrieta en la primera mitad del siglo XVIII, y por Manuel Tolsá en el interior durante la reforma neoclásica del siglo XIX.

En la exposición, continuó, se observa un principio de continuidad en la conformación del acervo pictórico que fue patrocinado por la Compañía de Jesús, la primera poseedora del inmueble, así como de los oratorianos filipenses que lo recibieron en 1771, y que hasta el día de hoy lo preservan. Por eso se habla de dos congregaciones.

Hay obras de los grandes maestros de la época, como José Juárez, Nicolás Rodríguez Juárez, Baltasar de Echave Orio, José de Páez y Cristóbal de Villalpando, así como pinturas de gran calidad plástica de pinceles de autores aún no identificados, y otros más atribuidos a Miguel Cabrera, el maestro de maestros.

Se trata de arte sacro de primer nivel, en un recorrido dividido en seis grupos temáticos.

Relevancia del recinto

Fernández recordó que la Pinacoteca de La Profesa se creó hacia el tercer cuarto del siglo XX, gracias al diligente quehacer del canónigo Luis Ávila Blancas y de la propia congregación. La presente muestra nos permiten dimensionar la importancia tanto de aquel recinto como de su acervo pictórico que, hasta el momento, ha sido poco abordado y del que se cuenta con pocos estudios y algunos otros esfuerzos aislados.

La exposición forma parte de un proyecto más amplio de FCB que consiste en desarrollar un programa de restauración de obras pictóricas y artísticas que lo necesitan. Hasta el momento, esa instancia han llevado a cabo 13 magnos proyectos expositivos para los que han restaurado 182 obras, incluidas las 22 que se intervinieron para esta muestra.

Esas piezas, en general, provienen de 13 estados de la República Mexicana y 28 comunidades; pertenecen a los acervos de 79 instituciones públicas y privadas nacionales, y en su gran mayoría es obra catalogada como patrimonio cultural de la nación.

“El arte novohispano, como el de este acervo, en la mayoría de los casos tiene una función utilitaria al ser obra de culto devocional debido a los temas sacros que predominan en este periodo, por lo que se ha restaurado el acervo perteneciente al patrimonio cultural de la nación de 59 iglesias, parroquias, santuarios, basílicas y de las catedrales más importantes del país.

Tan sólo del acervo de La Profesa se han restaurado con anterioridad 14 obras que han sido presentadas en otras muestras y que se suman las 22 restauradas para esta exhibición, para hacer un total de 36 óleos a los que se ha devuelto su esplendor y procurado su conservación en el futuro, reiteró la directora de FCB.

Informó que están conscientes del estado de conservación adverso del acervo, así como de su inmueble a causa del sismo de 2017, y del inminente riesgo que tienen. Nos propusimos realizar esta muestra para exhibir con buen resguardo esta selección de obras y a su vez intervenir con su restauración aquellas que lo necesitaban, en espera de contar con la pronta intervención de las autoridades para sumar esfuerzos.

La restauración de las obras, puntualizó, contó con la supervisión de la Coordinación Nacional de Conservación y Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Joyas de la Pinacoteca de La Profesa: Dos congregaciones y una colección estará en el Palacio de Cultura Citibanamex/Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico) hasta octubre. La entrada es libre.