Capital
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los estados del país deben asumir su parte en seguridad: Sheinbaum

La mandataria expresó su pesar por el asesinato de dos jesuitas en Chihuahua

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 31

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que las entidades del país deben asumir la responsabilidad que les corresponde en materia de seguridad.

Al expresar su solidaridad por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, recordó que delitos como el homicidio son del fuero común; sin embargo, se critica a la Federación y no se cuestiona qué hacen los estados para hacer frente a la delincuencia.

En la Ciudad de México no nos lavamos las manos; asumimos la responsabilidad de la seguridad, precisó la titular del Ejecutivo local, quien agregó que en la capital del país ha disminuido la comisión de ilícitos con una estrategia que atiende las causas de la violencia y trabaja en coordinación con el gobierno de la República.

En su primera conferencia de prensa luego de su contagio de covid-19, expresó que los gobiernos locales tienen mucho que aportar para la seguridad de las entidades.

Destacó la importancia de contar con una estrategia que contemple la atención a las causas de la inseguridad, así como una política que dé oportunidades a los jóvenes y garantice su acceso a la educación, cultura, deporte y trabajo.

Como en el caso de la Ciudad de México, donde se abren oportunidades y libertades para poder desarrollar una vida libre de violencia y sin discriminación, expresó.

Resaltó que en la capital no se habría logrado avanzar en el combate a la inseguridad y disminuir la mayoría de los delitos, sí “nos hubiéramos quedado sentados y hubiéramos dicho: ‘Pues este es un asunto del gobierno federal’”.

Por ello, agregó, es fundamental que las secretarías de Seguridad, las fiscalías generales de justicia de los estados, asuman la responsabilidad que les corresponde.

La pregunta no sólo es ¿qué está haciendo el gobierno federal?, sino ¿qué hacen los gobiernos de las entidades para disminuir los homicidios dolosos, el robo de vehículo, a transeúnte, secuestros, extorsión?

Sheinbaum agregó que debe haber un trabajo coordinado con la autoridad federal, sin el cual, en el caso de la ciudad, no habría sido posible obtener los resultados que se tienen hasta ahora.