Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Joel Benavides y Trinidad Meza, octavos en Mundial de Budapest
Foto
▲ Los mexicanos Meza y Benavides mejoraron su puntuación.Foto Afp
Foto
▲ El italiano Thomas Ceccon, quien rompió el récord del orbe de 100 metros dorso.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. a10

En su debut mundialista, en Budapest, el dueto mixto mexicano de natación artística integrado por Joel Benavides y Trinidad Meza terminó en el octavo lugar la rutina técnica, con 77.5890 unidades.

La pareja mejoró su puntuación de la preliminar (76.458) que le dio el pase a la final realizada ayer, al quedar por encima del binomio brasileño, que concluyó noveno con 74.8994. Italia, Japón y China quedaron en ese orden en el podio.

Luego de la actuación de Benavides y Meza, así como Nuria Diosdado y Joana Jiménez –sexto lugar en dueto y el octavo en solo de la segunda–, la entrenadora nacional Adriana Loftus, enfatizó que estos resultados históricos en las competencias de rutina técnica son un incentivo para seguir avanzando.

Resaltó que los seleccionados se sobrepusieron a la pausa obligada por la pandemia de covid-19. A pesar de los tiempos difíciles que vivimos y que nos tuvieron fuera del ámbito internacional, supimos sobreponernos y salir adelante mediante un arduo trabajo tanto físico como mental, destacó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

En la final de equipo combinado, Ucrania se llevó los honores, seguido de japonesas e italianas.

El país de la bota sorprendió en la piscina con el récord mundial, el primero que se rompe en Budapest, por la actuación de Thomas Ceccon en los 100 metros estilo dorso, al detener el reloj en 51.60 segundos, en una jornada dorada también para su compatriota Benedetta Pilato que se llevó las ovaciones con el triunfo en 100 pecho.

Ceccon asombró rebanando 15 centésimas a la marca que ostentaba el estadunidense Ryan Murphy desde los Juegos Olímpicos de Río 2016, que, por otro lado, llegó segundo, 37 centésimas detrás, seguido por el también estadunidense Hunter Armstrong.

Antes que el italiano de 21 años conquistó su primer título, Katie Ledecky amplió a 17 su cosecha en los mundiales con su cuarto trofeo en los mil 500 libre.

Al liderar un 1-2 de Estados Unidos, Ledecky nunca se vio en aprietos y cronometró 15:30.15 minutos para quedar 14.74 segundos por delante de Katie Grimes. La australiana Lani Pallister fue tercera.

Grimes, de 16 años, se convirtió en la segunda medallista más joven en los mil 500 de un mundial desde que Ledecky lo ganó por primera vez en 2013, quien también se consagró en las ediciones de 2015 y 2017 y atesora al menos cuatro premios a escala del orbe en cada una de las pruebas de mil 500, 800 y 400 metros libre. Con el oro que atrapó el lunes, extendió a 17 su cosecha récord de títulos.

Regan Smith dio otra dorada para Estados Unidos (sigue al frente del medallero) en 100 dorso con 58.22 y superar por 18 centésimas a la canadiense Kylie Masse. Claire Curzan, su compatriota, se colgó el bronce.

El rumano David Popovici se convirtió, a sus 17 años, en monarca del orbe en 200 libre con 1:43.21, el cuarto mejor crono de la historia.

El mexicano Héctor Ruvalcaba (1:56.96) se quedó a ocho centésimas de segundo de calificar a las semifinales en 200 mariposa al concluir en la posición 17.

Con información de Ap