Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Sindicato agrícola prepara afiliación en San Quintín
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2022, p. 20

El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas comenzó una campaña de afiliación en al menos 60 empresas agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California, exportadoras a Estados Unidos, para disputar los contratos colectivos que ostentan organizaciones afiliadas a la CTM, a través de un recuento laboral.

La secretaria general del gremio, Abelina Ramírez, señaló en entrevista que el propósito es una contratación colectiva auténtica, para poner fin a las violaciones de los derechos laborales de los jornaleros.

En lo inmediato, detalló, el sindicato hace un intenso trabajo de afiliación en tres empresas consideradas estratégicas que cuentan con una plantilla de por lo menos 600 trabajadores cada una. Se está llevando a cabo un acompañamiento con los jornaleros para mostrar sus demandas a la luz pública y se involucren las autoridades, ya que en 2015, durante los paros laborales para denunciar abusos, se expusieron las demandas en el pliego petitorio; sin embargo, hasta la fecha no han sido cumplidas en su totalidad.

Desde entonces, indicó, todos los años se han hecho paros laborales. La semana anterior incluso suspendieron actividades por el incumplimiento del reparto de utilidades en empresas como Agrícola Fragaria, exportadora a Estados Unidos para Fresh Pac International, así como Rancho Nuevo Produce y Rancho Agrícola Santa Mónica, que venden a Andrew & Williamson Sales Co.

En los campos agrícolas trabajan al menos 60 mil jornaleros; 50 por ciento no recibieron pago de utilidades y 40 por ciento sí, pero muy bajas. Al 10 por ciento restante le dieron de 3 mil pesos en adelante.

Ramírez agregó que de las 60 empresas que incumplieron, sólo una ha pagado ya lo correspondiente; no obstante, vamos por más porque no tienen seguridad social.

Se ha planteado al Departamento del Trabajo estadunidense iniciar una queja laboral en el marco del T-MEC, por ser una actividad de importantes exportaciones y a revisión por irregularidades en procesos como la legitimación de contratos en el rancho Nuevo Produce.