Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Exhorta la Comisión Permanente de la Ssa a estar alerta frente a la hepatitis aguda infantil
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2022, p. 18

La Comisión Permanente instó a la Secretaría de Salud federal y a sus homólogas de las 32 entidades a continuar e incrementar la vigilancia epidemiológica, su investigación, prevención y concientización, así como seguir realizando acciones de control de contagios de hepatitis aguda infantil.

Se dictaminaron 42 puntos de acuerdo sobre este tema, 19 fueron presentados por el PAN, 15 por legisladores de Morena, cuatro del PRI, tres del PT y uno de MC, mientras todos coincidieron en la necesidad de estar alerta para que no haya consecuencias severas a causa de este contagio en el país.

Los senadores y diputados, a través de este dictamen que se aprobó en el pleno el pasado miércoles, hicieron un llamado al sector salud federal para que actualice el aviso epidemiológico sobre hepatitis aguda infantil de origen desconocido, dé continuidad y genere información que sirva de sustento para la vinculación interinstitucional en su prevención y control.

En el documento, se refiere que el Estado debe tomar medidas necesarias para asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria necesaria a todos los niños, así como promover y alentar la cooperación internacional con miras a lograr la realización del derecho a la salud.

Los niños, subrayaron, tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación, con especial énfasis en aquéllos relacionados con la atención primaria de salud, los cuidados preventivos y la disminución de la mortalidad infantil.

Además, consideraron que se debe establecer un protocolo de búsqueda y estudio para entender y atender la hepatitis aguda infantil en niños y adolescentes, así como de garantizar los insumos necesarios para su identificación, diagnóstico y tratamiento.

Estimaron que hay elementos para determinar la necesidad de que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica actualice el aviso relativo a esta enfermedad y dote a las instituciones de salud pública de los instrumentos necesarios para prevenir y controlar su contagio.