Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Examen Comipems

Alrededor de 60% de los aspirantes eligen las opciones de bachillerato de la UNAM
Foto
▲ Padres de estudiantes esperan la salida de sus hijos en el Centro Multimodal de Estudios Científicos del Mar y Aguas Continentales, donde les aplicaron la prueba del Concurso de Asignación 2022 de la Comipems.Foto Roberto García Oritz
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2022, p. 17

Más de 50 por ciento de 282 mil 596 aspirantes que solicitaron ingresar al bachillerato este año seleccionaron como primera opción alguno de los dos subsistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló Daniel López Barrera, vocero la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Más de la mitad piden alternativas educativas de la Universidad Nacional. Alrededor de 60 por ciento eligen la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades. Las alternativas más solicitadas en términos de institución son la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En conferencia dijo que se habilitaron 121 sedes para la aplicación del examen distribuidas en la zona metropolitana y que se ofrecen 725 opciones educativas en 484 planteles. Apuntó que la demanda de jóvenes para el examen tuvo un ligero incremento, al registrarse 7 mil aspirantes más que el año pasado, debido a las medidas de prevención para evitar el covid-19, como la aplicación de la vacuna.

Añadió que este fin de semana presentaron el examen 140 mil 45 aspirantes y el próximo sábado 25 y domingo 26 serán 142 mil 551 sustentantes. Los exámenes de cada día tienen diferentes preguntas. Hay un banco de reactivos muy robusto y las versiones no son las mismas, a fin de evitar que se copien las preguntas. De hecho (a los jóvenes) se les hace la petición de que no traigan celulares.

López Barrera indicó que las sedes fueron desinfectadas y adicionalmente se solicitó a todos que portaran cubrebocas, se aplicaran gel antibacterial y guardaran la sana distancia.

Agregó que de acuerdo con el número de aciertos que se haya obtenido en la prueba se asigna uno de los planteles que hayan elegido y que los resultados serán publicados el próximo 9 de agosto en la página www.comipems.org.mx, además de enviarse por correo electrónico a cada uno de los aspirantes.

Susana Balcázar acompañó a su hija al plantel donde presentó la prueba. Entre sus opciones eligió el CCH Sur y el Oriente. Se preparó en un curso propedéutico más de 10 meses. El año pasado no se quedó; aunque su promedio no fue bajo, no aprendió nada, debido a que las clases fueron en línea.

Alejandro eligió un CCH de la UNAM como primera opción. Me fue bien en el examen. Estudié mucho. Me sentí confiado en el examen. Respondí todas las preguntas, algunas estaban difíciles.

Emiliano se trasladó a la delegación Iztacalco desde Chalco, estado de México, para presentar el examen. La prueba está un poco complicada. Tiene mucho razonamiento, pero creo que me irá bien. Tomé un curso para prepararme y estudié la guía del Comipems. Las clases de secundaria en línea son tediosas y poco entendibles, no es lo mismo que de manera presencial.