Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancela el IPN exámenes de admisión por irregularidades
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2022, p. 10

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) canceló 799 exámenes de ingreso a licenciatura que se realizaron en línea por incurrir en actividades no permitidas en la convocatoria de admisión, pues utilizó la plataforma Edtest.ai, una tecnología de evaluación que detecta posibles anomalías durante las pruebas para garantizar la precisión y validez de los resultados.

Señaló que dicho programa alertó irregularidades graves, entre ellas hablar o interactuar con otras personas, presencia de terceros, manipulación de elementos de ayuda visual y/o auditiva, manipulación de celulares, sustracción total o parcial del examen, ausencia injustificada de la pantalla, bloqueo de cámara, portar audífonos o diademas no autorizados, así como cubrirse el rostro o la cabeza.

Se informa que el IPN cuenta con evidencias de las acciones que motivaron la cancelación de dichos exámenes. En ninguna circunstancia serán reprogramados.

Los pasados 16, 17 y 18 de junio, el IPN realizó el examen de admisión para el nivel superior en la modalidad escolarizada, correspondiente a la convocatoria 2022-2023. Por primera vez, la aplicación fue completamente en línea y 118 mil 474 aspirantes obtuvieron ficha, de los cuales 104 mil 635 se identificaron en la plataforma.

De esos aspirantes identificados, 91 mil 802 realizaron el examen durante los días asignados.