Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO felicita el triunfo histórico de Gustavo Petro
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2022, p. 29

El triunfo de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial de los comicios en Colombia es histórico, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al felicitar al virtual presidente electo.

Luego de que el millonario Rodolfo Hernández reconoció que los resultados no le favorecieron, el mandatario mexicano expresó: “los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’. En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel”.

Por medio de diversos mensajes publicados en redes sociales, el tabasqueño relató que “Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘se jodió este país’”.

López Obrador agregó que el triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades.

En distintas conferencias de prensa, el presidente había expresado que Petro enfrentaba una guerra sucia en su contra, tras lo cual en su cuenta de Twitter el colombiano consideró las palabras como una muestra de apoyo.