Economía
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento de tasas de la Fed afectó a emisoras mexicanas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2022, p. 23

La elevada inflación en Estados Unidos, sumada a la restricción monetaria, tumbaron el precio de las acciones de Cementos de México (Cemex) y Volaris en la Bolsa Mexicana de Valores BMV.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMV IPC) retrocedió 0.94 por ciento la semana pasada, a 48 mil 16.23 puntos. Mientras las acciones de Volaris y Cemex perdieron 16.2 y 11.2 por ciento nominal, respectivamente.

Santiago Fernández, analista de Intercam Casa de Bolsa, opina que la elevada inflación en Estados Unidos, así como el alza de tasas de referencia, originaron un sentimiento negativo en torno a estas dos emisoras.

En Cemex la caída obedeció a que los elevados precios del petróleo seguirán presionando sus márgenes de utilidad y es posible que se vea imposibilitada a subir precios; además, una desaceleración en Estados Unidos afectará su flujo de efectivo.

En Volaris, todas las aerolíneas a nivel mundial cayeron, debido a temores de recesión en la potencia de América desacelerará la demanda de vuelos, al tiempo que los costos del combustible están caros (la turbosina ha aumentado casi 128 por ciento desde junio del año pasado).

Esto a la postre, afectará los márgenes de utilidad para toda la industria. Sin embargo y pese a la turbulencia en el sector, Volaris nos parece que tiene ventajas competitivas al respecto. Por el momento, la fuerte demanda que ha mostrado en su tráfico de pasajeros le ha permitido aumentar gradualmente las tarifas para compensar el aumento de los precios de combustible, precisó el especialista de Intercam.

En el primer trimestre de 2022, la aerolínea transladó 95 por ciento del aumento en la turbosina a los clientes.