Capital
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Red Ecos, eje del trabajo educativo institucional en la capital: Rosaura Ruiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2022, p. 35

Conformada por 38 universidades, centros de investigación e institutos de salud, la Red Ecos se ha convertido en el gran asesor del Gobierno de la Ciudad de México para la atención de los problemas que afectan a la capital del país, afirmó la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

En entrevista, la funcionaria explicó que los sismos, la contaminación ambiental y la pandemia de covid-19 son algunos temas en los que investigadores de universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias o de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entre otros, han coadyuvado en la conformación de políticas públicas.

Tal es el caso de la emergencia sanitaria, en la que con el trabajo conjunto de dichas instituciones la ciudad, por ejemplo, fue la entidad que aplicó mayor número de pruebas para detectar el coronavirus, con el desarrollo propio de esos estudios.

La Red Ecos se creó al empezar este gobierno y actualmente cuenta con 23 grupos de trabajo que realizan investigación en las áreas de educación, salud, desarrollo sustentable, seguridad y gestión integral de riesgos, tecnología e innovación, así como ciencia y sociedad. Lo que queremos es que sean asesores permanentes de la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo), señaló Ruiz Gutiérrez.

Destacó, por ejemplo, que la red fue fundamental en aspectos como la creación del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, para las cuales la UNAM, UAM y el IPN aportaron planes de estudios dirigidos a las licenciaturas para esas nuevas universidades.

También ha dado frutos, como la creación de un centro de investigación sobre el envejecimiento, el programa Salud en tu vida, salud para el bienestar, con la finalidad de atender enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

Asimismo, se estableció un sistema de información sísmica de la ciudad y un programa para la reconversión de autos de combustión interna a eléctricos, entre otros logros.

Por ello, Ruiz se manifestó por mantener este modelo en la ciudad más allá de este gobierno; por lo pronto, resaltó un avance: que en la reciente reforma a la Ley General de Educación se establece que cada entidad debe crear una comisión para planear aspectos de la educación superior, en la cual se puede transformar la Red Ecos.