Estados
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN presenta impugnación contra elección a gobernador de Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2022, p. 26

Ciudad Victoria, Tamps., Abogados de César Verástegui Ostos, ex candidato a la gubernatura por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática presentaron un recurso para anular los comicios del pasado 5 de junio, que según el Instituto Electoral de Tamaulipas fueron ganados por Américo Villarreal Anaya, de la alianza que conformaron Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

De acuerdo con Verástegui Ostos, los litigantes tienen pruebas de que intervinieron en el proceso la delincuencia organizada, servidores públicos federales y siervos de la nación, que habrían coaccionado el voto a favor de Américo Villarreal Anaya.

En conferencia de prensa, el ex aspirante dijo que aún falta recabar pruebas para demostrar los vicios de la elección, pero el procedimiento iniciado por sus abogados bastará para modificar el resultado de las votaciones.

Marco Baños Martínez, asesor jurídico de César Verástegui, adelantó a su vez que probará que agrupaciones delictivas apoyaron a los tres partidos que postularon a Américo Villarreal, versión que respaldó el dirigente estatal panista, René Cantú Galván –también presente en el acto–, quien señaló tener pruebas de que Morena utilizó a un grupo armado durante la votación, y por ello está seguro de que el proceso electoral será anulado.

René Cantú añadió que funcionarios públicos federales y siervos de la nación intervinieron, y recordó que en 2015, en el estado de Colima, los comicios a la gubernatura se repitieron por la intervención de un funcionario público. Mencionó que además se impugnaron los resultados de la votación en el distrito 13 local, que comprende a los municipios de San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez, Jiménez, Abasolo, Hidalgo, San Nicolás, San Carlos, Villagrán y Mainero, al igual que las secciones de 16 de los 22 distritos electorales tamaulipecos.

En la demanda se implica en irregularidades a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Aparte, Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas para el Desarrollo en el estado, declaró que las acusaciones del PAN contra los siervos de la nación carecen de fundamentos s ya que esos representantes del gobierno federal suspendieron sus actividades laborales durante las elecciones locales.