Estados
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jueces tuercen la ley: Cuitláhuac García

Tribunal confirma amparo a Del Río Virgen para que sea liberado

El tiempo nos dio la razón y con la determinación de los magistrados se confirmó la injusticia, y persecución política, dijo Ricardo Monreal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2022, p. 26

Xalapa, Ver., José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, preso desde diciembre de 2021 por su presunta responsabilidad en el homicidio de René Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, ganó un amparo para que sea liberado, confirmó ayer un Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río.

En la audiencia del jueves, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, a propuesta del magistrado presidente, Salvador Castillo Garrido y por mayoría de votos, confirmó la sentencia que otorga la libertad a Del Río Virgen, recluido en el penal de Pacho Viejo, en Xalapa.

La noticia del amparo que lo pone en libertad fue bien recibida por el círculo familiar y cercano de Del Río Virgen. El Poder Judicial Federal le ha dado la razón y ha reconocido su inocencia. Ahora esperamos que el juez de control acate puntual y cabalmente la sentencia, escribió su hijo José Manuel del Río, en sus redes sociales.

El senador Ricardo Monreal, que ha pugnado por la inocencia de Del Río y por quien se ha enfrentado verbalmente con el gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García, emitió un mensaje mediante un video grabado afuera del penal de Pacho Viejo, en Xalapa.

El tiempo nos dio la razón, y con la determinación de los magistrados se confirmó la injusticia, la aplicación torcida de la ley, y se ratificó la ominosa persecución política contra José Manuel, (porque) no hay delito y se violaron sus derechos humanos, afirmó.

Por su parte, senadores de los partidos Morena, del Trabajo y MC celebraron el amparo concedido a José Manuel del Río. Me congratula saber que al final de cuentas prevalecieron la razón y el derecho, resaltó el morenista Eduardo Ramírez, mientras que los coordinadores petista, Geovanna Bañuelos y de MC, Clemente Castañeda, coincidieron en que después de 177 días preso, logró la justicia.

El gobernador Cuitláhuac García escribió en su cuenta de Twitter que los jueces federales, que aprobaron el amparo para que José María del Río pueda obtener su libertad, torcieron la ley porque tienen un amigo pudiente. “Es lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la ley a conveniencia del presunto homicida sólo porque tiene un amigo pudiente. La parte buena es que ese buen amigo ya quedó desenmascarado que sirve a la corrupción. Ojalá el Poder Judicial Federal corrija el rumbo.

Durante la audiencia del caso se estableció que la Fiscalía de Veracruz pretendía sustentar la responsabilidad del funcionario del Senado en el homicidio a partir de un acto circunstancial, luego de que éste propusiera al candidato sustituto por el crimen de Tovar, cometido en junio de 2021.

Los magistrados le dieron la razón al juez de distrito, quien ya había dicho a la fiscalía que no había elementos que demostraran la participación del funcionario como autor intelectual del crimen.

El tribunal colegiado también tomó en cuenta la recomendación 59/2022 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la fiscalía de Veracruz, donde se concluyó que incurrió en la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal y al derecho de acceso a la justicia de Del Río Virgen.

En los últimos meses de 2021, el secretario técnico acompañó al senador Ricardo Monreal en su exigencia de que fuera derogado el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz, por ser violatorio de los derechos humanos. En particular pedían por la libertad de seis jóvenes detenidos por este delito en septiembre de ese año.

Este caso provocó un cruce de declaraciones entre Monreal Ávila y Cuitláhuac García, quien insistía en que la reforma al Código Penal se hizo para proteger a las fuerzas del orden y encarcelar delincuentes que burlaban la ley. Para Monreal los ciudadanos estaban siendo encarcelados de forma injusta.

En medio de ese alegato, un juez liberó a los seis jóvenes y una semana después Del Río Virgen fue detenido, lo que avivó la confrontación entre el gobierno de Veracruz y los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro.

El primero de marzo pasado la Suprema Corte declaró la invalidez del delito 331 del Código Penal de Veracruz, que tipifican el delito de ultrajes a la autoridad.

Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas