Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cumbia lo es en cualquiera de sus variantes, no la hay sonidera, asegura Joyce Musicolor

La también tallerista festejará hoy 13 años en ese ámbito

Foto
▲ La diyéi, en una de sus presentaciones.Foto Jesús Campos Mondragón
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2022, p. 8

La cumbia lo es en cualquiera de sus variantes, no hay ese género sonidero como tal, considero que toda lo que suena es sonidero. Así piensa la tallerista y sonidera Joyce Musicolor, quien celebra hoy 13 años de recorrer las fiestas de la mano de esa música tropical.

Es común que en las calles de la Ciudad de México se festejen bodas, 15 años y bautizos con los sonidos, esos equipos de audio con enormes bocinas que con la voz del diyéi envía saludos a toda la colonia a ritmo de cumbia. Joyce es una de las pocas mujeres en la escena sonidera y comparte a las nuevas generaciones su experiencia.

“Mi maestro fue el señor Óscar Solórzano, del Sonido El Pato, lo conocí en un baile en la explanada Lazaro Cárdenas por Eje Central; en mis inicios no utilizamos discos de vinilo, eran compactos los que ocupábamos en las cabinas de los sonideros. En ese entonces no eran aceptadas las mujeres en el ambiente, ahora es normal ver a más compañeras en el medio, brotan de aquí y de allá.

Me considero una sonidera que maneja toda la línea tropical que reúne ritmos como la salsa, la guaracha, cumbia y son montuno. No concuerdo con el término cumbia sonidera, la cumbia es cumbia, en cualquiera de sus variantes. Considero que todo lo que surge en un sonido es sonidero, el nuevo talento no se preocupa por estudiar y conocer las raíces del género tropical, expresó en entrevista con La Jornada.

Originaria de la colonia Consejo Agrarista Mexicano, Iztapalapa, Joyce agradece haber escuchado música tropical desde pequeña, la sonoridad de esa zona de la ciudad la ayudó en su formación como diyéi.

“Vivir en Iztapalapa te forma el carácter, porque es un barrio donde hace muchos años tuvieron auge de los sonideros; vivo por el deportivo, por donde los chavos banda siempre han realizado bailes grandísimos; se han presentado importantes sonideros como Ariel Pérez, de Amistad Caracas.

Tomé el gusto por la cumbia, en el barrio, en todas las vecindades, casas, negocios se escuchaba el mismo ritmo, recuerdo que los sábados las calles se vestían con lonas porque habían fiestas, y desde chiquita escuché cumbia, en mi casa nadie es sonidero, eso lo aprendí en la calle, compartió la diyéi.

Joyce Musicolor además incursionó en la locución en la estación Ritmo Latino Radio FM desde Iztapalapa, ahora realiza talleres exclusivos para mujeres, donde explica y enseña el uso de la tornamesa, la mezcladora y elementos de locución.

Imparto talleres titulados Musicolor con el fin de que aprendan a mezclar; son sólo para mujeres. Ya regresan las clases presenciales. Por otro lado, la última vez colaboramos con el Centro Cultural España, ahora lo haremos con la fundación Val Paraíso, pero con la novedad de que las clases serán en mi barrio, Iztapalapa, para agosto, finalizó Joyce.

El baile para celebrar los 13 años de carrera de Joyce Musicolor será en la Fonda Marina, ubicada en Jalapa 217, Roma Norte. Tendrá como invitados al Sonido Defectuoso, diyéi Chiaka y el Chukclow. El festejo comenzará a las 6 de la tarde y la entrada será libre.