Economía
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos tienen 47 mil 300 millones de dólares en instrumentos del Tesoro

Es un incremento de mil 100 mdd en lo que va de 2022

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2022, p. 17

Fondos privados y autoridades mexicanas han incrementado en mil 100 millones de dólares sus inversiones en instrumentos del Tesoro de Estados Unidos durante 2022, en línea con una mayor volatilidad a nivel mundial provocada por la invasión a Ucrania y las consecuencias que el conflicto ha tenido en los precios internacionales de los energéticos y alimentos.

La deuda emitida por autoridades de Estados Unidos se considera la más segura para invertir; son instrumentos prácticamente libres de riesgo; así que en un contexto como el actual, donde además esos bonos estarán pagando interés dadas las alzas en la tasa de la Reserva Federal (Fed), más inversionistas los usarán como refugio frente a la incertidumbre en los mercados, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa.

Datos a abril –actualizados esta semana– muestran que inversionistas mexicanos tenían en instrumentos del Tesoro 47 mil 300 millones de dólares, ligeramente por arriba de los reportados al cierre de diciembre, 46 mil 200 millones de dólares.

Al revisar las cifras a detalle, la deuda a largo plazo contratada con el Tesoro suma 33 mil 72 millones de dólares (el resto es a corto plazo), 22.8 por ciento por debajo de lo reportado en el mismo mes para las inversiones en el mercado accionario de Estados Unidos, 42 mil 819 millones de dólares.

El 15 de junio la Fed sorprendió al mercado con algo no visto desde 1994: un alza de 0.75 puntos porcentuales en su tasa de referencia, la cual quedó en un rango de 1.5 y 1.75 por ciento, al tiempo que dejó la advertencia de que no se descartan incrementos adicionales para contener la inflación.

Desde que se dio el dato de inflación para mayo en EU, 8.6 por ciento anual, lejos de las perspectivas de inversionistas y el más alto en cuatro décadas, el mercado descontó los riesgos de un aumento en la tasa de la Fed, de ahí los abruptos movimientos de los últimos días en el mercado, agregó Quiroz.

Los bonos de deuda de Estados Unidos son los más bursátiles, los más líquidos, y en momentos de alta incertidumbre se vuelven refugio, explica la analista de Monex, lo cual también aplica para las estrategias de privados y de inversionistas institucionales como las Afore, así como en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

Quiroz agrega que el alza en la Fed también pone presión a las finanzas públicas.

Como muchos países tienen endeudamiento con el Tesoro a tasa variable, eso genera un desbalance en el resto de las economías porque se tiene que pagar más por la deuda.