Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre IPN edificio de cómputo para 2 carreras
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 10

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró el nuevo edificio de aulas y laboratorios en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), en Zacatenco, que beneficiará a mil 152 estudiantes de los nuevos programas académicos de la licenciatura en ciencia de datos e ingeniería en inteligencia artificial.

Con una inversión de más de 253 millones de pesos, el inmueble consta de tres plantas en las que se ubican 32 aulas equipadas con proyector y pantalla retráctil, además de cuatro laboratorios con 37 computadoras y un proyector; cada una con capacidad para 36 alumnos.

La construcción se realizó en 8 mil metros cuadrados bajo una perspectiva de inclusión y sustentabilidad. De igual manera, se destinaron áreas de estudio con 15 mesas con conexión eléctrica para 150 estudiantes, lo cual será benéfico para su rendimiento y aprendizaje.

En la ceremonia, el director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, informó que los nuevos programas académicos comenzaron a impartirse en 2020 y la matrícula de la licenciatura en ciencia de datos ya suma 203 estudiantes, mientras la de ingeniería en inteligencia artificial a 263 y se prevé que llegue a atender a mil 152 alumnas y alumnos.

La actualización de nuestra oferta educativa y el incremento de la matrícula viene aparejado de una infraestructura suficiente y adecuada, donde estudiantes y docentes puedan generar conocimiento, estar en un espacio seguro, cómodo y agradable porque sabemos que las aulas y los laboratorios también son lugares para el encuentro y las relaciones sociales.

Agregó que con la incorporación de los nuevos programas académicos el IPN hace patente un modelo educativo de vanguardia, que prepara profesionistas capaces de responder a las demandas nacionales y globales de cara a la cuarta revolución industrial.

Ante el nuevo panorama internacional donde se generan miles de millones de bytes de información, los egresados de ciencia de datos serán capaces de mejorar la eficiencia de los negocios para la adecuada toma de decisiones de alta dirección.

La ingeniería en inteligencia artificial ofrece soluciones y aplicaciones por medio de asistentes virtuales, procesos robóticos y reconocimiento de imágenes herramientas que permiten la automatización en medicina y seguridad.