Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega fertilizante; Sader prevé baja de 30% en su costo
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 10

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que al reactivarse la importación de sulfato de amonio, se espera que baje el precio de los fertilizantes en 30 por ciento.

Al puerto de Tampico, Tamaulipas, llegó ayer el primer barco con un cargamento de 6 mil 700 toneladas del químico y se esperan 250 mil más en las próximas semanas, de un total de un millón programadas a lo largo del año.

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que el gobierno apuesta a la importación de un millón de toneladas del químico al cierre del año, lo cual se logrará con el acompañamiento y coordinación entre gobierno e iniciativa privada. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado desde el inicio de su gobierno por atender los problemas vinculados con la seguridad alimentaria, con apoyos directos y oportunos como la entrega gratuita de fertilizante a los productores de pequeña escala.

Esas acciones, forman parte del Plan contra la Inflación y la Carestía, que en sus medidas de producción establece la eliminación de cuota compensatoria para el sulfato de amonio.

Así, con la llegada del primer cargamento comenzó la importación de fertilizante a precios competitivos, lo cual permitirá atender la demanda de la agricultura comercial, incrementar la productividad agroalimentaria del país y hacer frente a la crisis global propiciada por el conflicto en Europa del Este.

Sobre el particular, el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos, anticipó que 2022 será un año muy productivo; por ejemplo, el norte de Tamaulipas tendrá la mejor cosecha de los últimos años, y así ocurrirá en el resto del país, por lo que anticipamos un buen ciclo agrícola, en condiciones muy complicadas para el resto del mundo. Esto se debe a la visión de nuestro Presidente, las alianzas y el trabajo coordinado interinstitucional y con los tres órdenes de gobierno, la colaboración de la iniciativa privada y el trabajo de las productoras y productores del país.