Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esa ciudad casi 2 mil isleños esperan asilo en EU

Nace en Nuevo Laredo el primer hijo de haitianos con nacionalidad mexicana
Foto
▲ Louidson y Joana registraron al pequeño Marvens, quien nació el 2 de junio en esta población fronteriza.Foto Carlos Figueroa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 11

Una mujer originaria de Haití dio a luz en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a un bebé a quien inscribió en el Registro Civil como ciudadano mexicano; fue el primer hijo de isleños en la región que adquiere la nacionalidad por haber nacido en esa población fronteriza.

El titular del Registro Civil, Sergio Bulás Villarreal, informó que el infante –un varón–, fue inscrito como ciudadano mexicano como Marvens Cherubin Destin, nacido el 2 de junio en el Hospital General de Zona Solidaridad, y es el primer hijo que tienen Louidson Cherubin, de 26 años, y Joana Stalina Destini, de 31.

La mujer llegó a Nuevo Laredo en avanzado estado de gravidez y se le atendió sin que se le cobrara, por lo que se le entregaron los documentos necesarios para que su vástago tenga identidad oficial. Al día siguiente, los nuevos padres se presentaron en la oficina para tramitar su registro.

En este lugar hay actualmente mil 907 migrantes haitianos que se alojaron en los 11 albergues de la localidad, donde se da prioridad a mujeres y niños. Una cifra no cuantificada viven en hoteles y en casas de renta.

La mayoría cuenta con cita para presentarse ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a pedir asilo político, y son pocos quienes esperan que culmine la vigencia del Título 42 de la legislación del vecino país para cruzar sin el riesgo de ser expulsados.

En este contexto, el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, condenó el asesinato a sangre fría de Jean Stanley Morency, un migrante haitiano, originario de Puerto Príncipe, quien fue ultimado en Tijuana, Baja California, el pasado fin de semana. Mencionó que fue hallado un cuchillo en su cuello y exigió que el crimen se investigue a fondo.