Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robo en Manzanillo de 20 contenedores, fuera de instalación federal, aclara Semar
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 6

La Secretaría de Marina (Semar) desmintió que el robo de 20 contenedores con oro, plata, zinc y artículos electrónicos, cometido la madrugada del 5 de junio pasado en Manzanillo, Colima, haya ocurrido dentro del recinto portuario o en instalaciones bajo resguardo de elementos de la Armada.

En tanto, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte, informó que se iniciarán indagatorias para determinar si hay algún funcionario involucrado, aunque apuntó que no se puede argumentar alguna responsabilidad de la Marina, debido a que se trata de un espacio privado, por lo que llamó a esperar los resultados de la investigación.

En este momento no ha sido llamado a declarar ningún funcionario de aduanas, vamos a esperar y vamos a poner a disposición de las autoridades lo que nos pidan, señaló en entrevista.

Por su parte, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que no han recibido ninguna denuncia por estos hechos, debido a que no ocurrieron dentro de ninguna zona de jurisdicción federal, por lo cual las investigaciones del caso quedarán estrictamente bajo el ámbito local.

Los citados contenedores se encontraban en un patio perteneciente a un particular y no dentro del recinto portuario de Manzanillo, Colima, donde la seguridad está a cargo de la Secretaría de Marina, aclaró la Armada, la cual detalló que se enteró del robo por fuentes abiertas.

Estas versiones señalan que los contenedores fueron sustraídos de las instalaciones de la empresa Maniobras Alonso Mireles y que el valor total de lo robado supera los 12 mil millones de dólares.

Un grupo de entre 10 a 14 sujetos violaron las cerraduras de acceso al patio de maniobras de la empresa, sometieron a los vigilantes, cargaron los contenedores sobre tractocamiones y se los llevaron. La operación completa duró más de 10 horas.

La protección y seguridad de las mercancías en este tipo de instalaciones se encuentran a cargo del personal propietario de citado lugar (seguridad privada) y cuenta con el permiso del gobierno municipal para realizar sus actividades, informó la Semar.