Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mitin fue un acto anticipado de campaña; no denunciaré: Monreal
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 5

Ricardo Monreal Ávila destacó que el mitin realizado por Morena, su partido, en Toluca el pasado domingo, al que asistieron Marcelo Ebrard Casaubon y Adán Augusto López Hernández, secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, respectivamente, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puede constituir un acto anticipado de campaña, pues se promocionaron a la candidatura presidencial.

En conferencia de prensa, e interrogado sobre si dicha actividad partidista no puede ser considerada un acto anticipado de campaña, aseveró: Yo vi ayer (domingo) camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña. Pero, en todo caso, yo no califico eso. Eso, en el caso de que haya una denuncia, lo califica el Instituto Nacional Electoral y luego el Tribunal.

–¿Va a denunciar? –se le inquirió.

–Yo no voy a denunciar a nadie, quiero llevar la fiesta en paz y porque los voy a necesitar cuando sea candidato a la Presidencia de la República; cómo me voy a pelear antes. Son compañeros del movimiento y me vería muy mal al denunciar a un compañero por estas infracciones. Yo no lo voy a hacer, como no estoy haciendo actos previos. No voy a demandar porque quiero llevar la fiesta en paz.

El coordinador de los senadores de Morena señaló que hay legislación muy clara al respecto. La Constitución y la ley. Eso se previno por nosotros los legisladores para evitar los actos anticipados de campaña con años y el uso de recursos privados y públicos, y para evitar la inequidad en las campañas.

Se le preguntó si los secretarios de Estado, Ebrard y López Hernández, así como la jefa de Gobierno, pueden asistir a actos proselitistas los domingos. Hay jurisprudencia, que no basta con que pidas permiso, o pidas que se te exente el pago del día, o que te descuentes. No. La función no tiene descanso. Todos son días en los que no te puedes quitar la camiseta por la noche y ponértela en la mañana. Eso no se puede. Esa es la naturaleza jurídica de la definición de servidor público, respondió.

Monreal agregó: “Soy de las personas que piensan que no será violando la ley como honraremos la democracia y las mejores prácticas políticas. Para mí no es adecuada la utilización de recursos públicos para las promociones personalizadas de manera anticipada.

Deseo y aspiro a ser candidato, porque quiero que se dé paso a una sociedad sin odio y sin rencor. Lo he dicho con todas sus letras, aspiro a ser el presidente de la reconciliación nacional, por ello, dijo, insistirá en que se fijen reglas claras en la contienda, sin favoritismos, para que sea la población la que decida.