Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construirán plantas coquizadora y de licuefacción

Anuncia AMLO obras por 120 mil mdp para activar el desarrollo en Oaxaca

Serán parte del Corredor Interoceánico, uno de los proyectos claves del sexenio

Foto
▲ Al final del acto, decenas de personas se arremolinaron en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle sus problemas particulares.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 5

Salina Cruz, Oax., El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 120 mil millones de pesos para la construcción en este puerto de dos plantas: una de licuefacción (gas), que incluye un gasoducto, y una coquizadora (combustibles).

Estas dos iniciativas forman parte de las tres prioridades del mandatario para propiciar el desarrollo del istmo de Tehuantepec y se suman a la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y la vía del ferrocarril en la región para transporte de carga y pasajeros.

Se trata de engranes claves para dar forma al Corredor Interoceánico, uno de los proyectos centrales del sexenio, con el que se pretende concretar la tantas veces frustrada conexión entre el Pacífico y el Golfo.

Es un desafío porque tenemos poco tiempo. Antes de terminar mi mandato quiero dejar operando el proyecto; nos faltan dos años y tres meses. Hay que dar el último jalón para dejarlo operando, señaló al encabezar la revisión de los trabajos de modernización del puerto de esta ciudad, enclavada en el istmo de Tehuantepec. Lo acompañaron funcionarios de su gabinete y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Murat dio la bienvenida al Presidente en su visita número 31 a la entidad en lo que va de su mandato. En cualquier región de nuestro estado ya es una constante ver en el paisaje su figura, pero especialmente las obras que están permitiéndole a Oaxaca la verdadera transformación que necesitaba y así atender una deuda histórica, resaltó.

Algunos proyectos del corredor estarán a cargo de la Secretaría de Marina (Semar). Se va a crear una sola empresa que va a depender de la Semar, para que cuando terminemos (su gobierno) no vaya a ser que regresen los corruptos y van a querer privatizar y vender todo. Vamos a dejar en custodia estos bienes de la nación a la Marina, para que ellos defiendan el interés del pueblo, detalló el Presidente.

Ante decenas de personas que esperaron hasta el final del acto para saludarlo o hacerle llegar sus peticiones, el mandatario rememoró que la idea de unir estos dos puertos viene de siglos atrás y hacerlo realidad representará una hazaña. En la Colonia se pensó en un plan para conectarlos, y hace más de 100 años lo intentaron dos oaxaqueños, cada uno en su momento: los presidentes Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Pero en aquella época “el Pacífico no era lo que es ahora. Todo el comercio se hacía a través del puerto de Veracruz; Asia era una región dormida y ahora son otras circunstancias: se transporta más carga por los puertos del Pacífico, que por el Golfo (…) ahora hay condiciones inmejorables”.

Con este desarrollo se podrá equiparar el poderío que hoy se inclina hacia Asia. Necesitamos los equilibrios económicos, comerciales, no queremos hegemonías, ni en lo económico ni en lo comercial y mucho menos en la política, y para nada en lo bélico. López Obrador agregó que en el periodo neoliberal se olvidó el sur y sureste del país.

La planta de licuefacción incluye un nuevo tendido para construir un gasoducto a fin de traer el gas de Coatzacoalcos a Salina Cruz y congelarlo para venderlo a Asia. Se invertirán 60 mil millones de pesos y generará 3 mil empleos.

La misma cantidad destinará Pemex para la coquizadora, con la que se transformará el combustóleo en gasolina y otros combustibles, reduciendo contaminantes.

Dijo que el proyecto es una cortina de desarrollo para que la gente no tenga que migrar. Se desató el júbilo entre los presentes, mientras un bebé lloraba a todo pulmón, opacando incluso la voz del mandatario.

El corredor incluye otros desarrollos, como la construcción de 10 parques industriales e incentivos fiscales para quienes ahí se instalen a fin de asegurar la generación de empleos. Además se rehabilitarán las vías férreas de las rutas Ixtepec-Tapachula (frontera con Guatemala) y Coatzacoalcos-Palenque (que conectará con el Tren Maya).

López Obrador visitó posteriormente la refinería de Salina Cruz y supervisó las vías férrea del Corredor Interoceánico.

En la carretera federal que conduce a Coatzacoalcos, ejidatarios de Mogoñe, Oaxaca, bloquearon intermitentemente la vía en espera del paso del mandatario a fin de informarle de un conflicto de tierras de hace 40 años.