Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan Venezuela e Irán colaboración por 20 años

Crudo, agricultura y turismo, entre los puntos pactados

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 18

Teherán. Irán y Venezuela firmaron ayer un plan de cooperación de 20 años, mientras los dos países, principales productores de petróleo del mundo, lidian con las sanciones de Estados Unidos que están paralizando sus exportaciones.

La ceremonia del acuerdo, transmitida por la televisión estatal iraní, fue encabezada por el presidente de la república islámica, Ebrahim Raisi, y su par venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Saadabad, en el norte de Teherán.

El plan incluye cooperación en las áreas de petróleo, petroquímica, defensa, agricultura, turismo y cultura. También contempla la reparación de refinerías venezolanas y la exportación de servicios técnicos y de ingeniería.

Venezuela ha mostrado una resistencia ejemplar contra las sanciones y amenazas de enemigos e imperialistas, dijo el iraní Raisi. "El documento de cooperación de 20 años es testimonio de la voluntad de los dos países de desarrollar lazos".

Las sanciones y amenazas contra la nación iraní durante los últimos 40 años han sido numerosas, pero Irán ha convertido estas sanciones en una oportunidad para el progreso del país, agregó.

Maduro dijo a través de un intérprete que el 18 de julio comenzará un vuelo semanal de Caracas a Teherán.

Foto
▲ Nicolás Maduro se reunió con su homólogo, Ebrahim Raisi, en el Palacio de Saadabad.Foto Afp

En una reunión con Maduro, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei prometió que Irán continuará respaldando a Venezuela frente a las presiones de Estados Unidos, según los medios estatales.

Desafiando las presiones de Washington, Teherán envió varios cargamentos de combustible a Caracas y ayudó en el mantenimiento de las refinerías. El mes pasado, autoridades venezolanas comenzaron a importar crudo pesado iraní, ampliando un acuerdo de canje firmado el año pasado para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano.

En otro orden, el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, fue expulsado a gritos y empujones de un restaurante en San Carlos, capital de Cojedes, en el norte de Venezuela, tras una gran manifestación de la oposición. El acto fue grabado y se viralizó en redes sociales.

Versiones de la prensa venezolana indican que las personas que agredieron al dirigente opositor pertenecen al oficialismo.

Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadunidense para el continente americano, tuiteó: Estamos profundamente preocupados por el ataque no provocado contra el presidente Juan Guaidó y sus colegas. Este ataque atroz arriesgó vidas; los responsables de la agresión deben comparecer ante la justicia.