Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos muertos por protestas musulmanas en India
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 17

Patna. La policía india informó ayer de la muerte de dos personas y el arresto de otras 136 durante las manifestaciones organizadas el viernes por musulmanes, tras comentarios insultantes hacia el profeta Mahoma.

La semana pasada Nupur Sharma, vocera del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), del premier Narendra Modi, realizó un comentario en televisión sobre la relación entre Mahoma y la más joven de sus esposas, Aisha, que causó indignación en el mundo islámico.

Miles de musulmanes tomaron las calles en ciudades de Asia, principalmente en Bangladesh y Pakistán, tras las oraciones del viernes, en respuesta a estos comentarios.

En Ranchi, este de India, los manifestantes no escucharon a la policía y agredieron a los uniformados cuando intentaron dispersarlos.

La policía se vio obligada a abrir fuego para dispersar a los manifestantes y algunos fueron heridos, lo que causó la muerte de dos personas, dijo un oficial de policía a la agencia de noticias Afp.

En el norte, en el estado de Uttar Pradesh, Prashant Kumar, la policía explicó que al menos 136 manifestantes habían sido detenidos en seis distritos. La situación seguía siendo tensa este sábado.