Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asignan abogados de oficio a mercenarios

Expiden los primeros pasaportes rusos en zonas ocupadas de Ucrania
Foto
▲ Gennady Lamtugov, directivo del complejo metalúrgico Alchevsk, habla, ayer, con soldados rusos en la denominada república popular de Lugansk.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 16

Simferopol. Los primeros pasaportes de ciudadanía rusa fueron expedidos en la región de Zaporiyia, informó Vladimir Rogov, miembro de la administración cívico-militar de la región, quien afirmó: Se trata de un acontecimiento histórico para nosotros. Un paso más en el camino de nuestro regreso a Rusia.

Agregó que la ceremonia de emisión del documento se llevó a cabo en Melitopol y que se programó para que coincidiera con el Día de Rusia, el 12 de junio.

Además, autoridades locales entregaron los primeros pasaportes rusos a habitantes de Jersón, ciudad ocupada por tropas de Moscú, en el sur de Ucrania. Según la agencia oficial TASS, 25 personas recibieron durante una ceremonia un pasaporte ruso, gracias a un procedimiento simplificado, en virtud de un decreto firmado a finales de mayo por el presidente ruso, Vladimir Putin.

En el transcurso de la operación militar especial en Ucrania, lanzada el 24 de febrero, las tropas rusas lograron extender su control a la totalidad de la provincia de Jersón, así como a la costa del mar de Azov en la provincia de Zaporiyia.

En estos territorios se establecieron administraciones cívico-militares que comenzaron a difundir programas de radio y televisión rusos y a restablecer los vínculos comerciales con la península de Crimea, que se reincorporó a Rusia en 2014. Las regiones anunciaron sus planes de convertirse en parte de Rusia.

En tanto, el gobierno de la región de Donietsk aseguró que concedió abogados de oficio a combatientes británicos y un marroquí que los mandos judiciales de la autoproclamada república condenó a muerte por considerarlos mercenarios de Ucrania.

Ni Gran Bretaña ni Marruecos nos contactaron; al parecer no les interesa el destino de sus ciudadanos [...] Pudieron contratar abogados, pero no lo hicieron, dijo la ministra de Exteriores de Donietsk, Natalia Nikonorova, al canal de YouTube Soloviov Live.

Los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner, y el marroquí Saadoun Brahim, tienen un mes para apelar su condena.

La República Checa reconoció ayer la muerte de un combatiente checo que se unió a las filas ucranias. A través de su canciller, Jan Lipavsky, quien agregó que el deceso ocurrió en Donietsk.

Niños muertos

La Fiscalía de Menores ucrania denunció que al menos 287 niños han muerto y 492 han resultado heridos durante la invasión rusa. Este último balance incorpora 24 niños fallecidos durante ataques rusos en la ciudad de Mariupol.

Más de 4 mil 300 civiles ucranios han muerto y más de 5 mil 200 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado antier.

La Organización de Naciones Unidas constató, en el mismo balance, que ha habido 274 niños fallecidos y 443 heridos desde el principio de la guerra. Sin embargo, se teme que tanto las cifras del organismo internacional como las de la fiscalía de Ucrania sean realmente inferiores a las reales.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky envió un mensaje a Rusia en que recordó que la guerra en Ucrania ha dejado unas 32 mil almas muertas en las filas de Moscú.

¿Recuerdas cómo Rusia esperaba capturar todo el Donbás a principios de mayo? Ya es el día 108 de la guerra, ya junio, y el Donbás resiste, subrayó en su mensaje diario a la ciudadanía ucrania.

Soldados rusos destruyeron una base de combatientes extranjeros en la provincia de Járkov, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

El bombardeo ruso sobre la planta química Azot en la ciudad oriental ucrania de Severodonietsk provocó ayer un gran incendio tras una filtración de toneladas de crudo, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, mientras continuaba la batalla por el control del lugar.

En declaraciones a la televisión nacional, Gaidai afirmó que los combates continúan en Severodonietsk, pequeña localidad de Lugansk, el foco del avance ruso en el este de Ucrania. Horas antes dijo que las fuerzas rusas han capturado la mayor parte de la ciudad, pero que Ucrania sigue controlando la planta química de Azot.