Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lo mejor que puede hacer un músico es convivir cara a cara con el público para conectarse: Arnalds

El compositor y productor islandés regresa a la Ciudad de México para presentar su nuevo material discográfico Some Kind of Peace

Foto
▲ El artista dará su concierto el 16 de junio en el Teatro Metropólitan .Foto tomada de Facebook
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 6

El músico, compositor y productor islandés, Ólafur Arnalds (Molfellsbaer-1986) regresa a la Ciudad de México para presentar su más reciente material Some Kind of Peace, el 16 de junio en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia 90, colonia Centro.

Con ese concierto Arnalds finaliza su gira por Norteamérica para promocionar su nuevo álbum. Se presentó en Montreal, Los Ángeles y Brooklyn por mencionar algunas. Su pasada visita a México fue en 2019 para difundir su disco re:member.

“En esa ocasión que estuve en México, puedo decir que el público fue increíble. Realmente estoy esperando el concierto del jueves ya que en la gira pasada fue uno de los espectáculos más divertidos y hermosos. Estoy muy emocionado de estar de vuelta.

“En esta presentación prácticamente somos un baterista, un percusionista, unos sintetizadores y yo tocando el piano. Para describir el show, puedo decir que intentamos diseñar una experiencia en donde contamos una historia, como si fuera una aventura, en vez de tocar una canción tras otra. Utilizamos luces que nos ayudan a crear esa aventura”, dijo, en entrevista para La Jornada, el artista islandés.

La música que produce es considerada por la prensa internacional como fascinante, utiliza instrumentos de cuerdas y su sonido los mezcla con piano, además añade elementos electrónicos que llevan del género clásico al moderno, también es conocido por sus muchas partituras para películas entre las que destacan Gimme Shelter y Another happy day.

En 2014 ganó el premio BAFTA Craft por la mejor música original de la serie de televisión Broadchurch, que expone la identidad de género y represión.

Some Kind of Peace de Ólafur fue creado en pandemia con el sello discográfico británico Mercury KX, integra 10 temas donde cada uno transporta al escucha a lo más simple de la música, sin pretensiones, el también compositor propone un sonido sutil y orgánico. El track inicial Loom es una colaboración con el músico Simon Green, conocido artísticamente como Bonobo, que tiene los elementos predominantes como un loop digital y un tono ambient.

Regreso a las raíces

“Con este nuevo material, siento que sólo estoy regresando a la forma más pura de la música, sin preocuparme por los conceptos ni intentar ser cinemático, es dejar de lado todo lo demás y que se trate solamente de la música en sí misma, entonces pienso que puede ser que esté regresando un poco a las raíces.

“Antes de la pandemia ya tenía la mitad del álbum hecha y durante el encierro lo terminé. Para ser honesto, no siento que haya sido un desafío tan grande, de hecho, es exactamente lo que deberías de hacer cuando estás encerrado, te quedas dentro de tu estudio y te pones a hacer un álbum.

Puede ser difícil cuando sientes que el mundo se está yendo a la mierda, y eso a veces no te ayuda a estar en el estado mental más creativo. Entonces sí, había algunos días en los que no pude hacer mucho, y lo terminé, explicó.

En su cuenta oficial de Facebook (facebook/olafurarnald) comparte todo lo referente a sus presentaciones y también su música, recientemente compartió el nuevo tema llamado We Could Stay con la cantautora Arabella Rauch, y productora detrás del proyecto Josin.

“Utilizo las redes sociales porque siento que me han sido muy útiles, pero si tú no quieres estar dentro de ellas está bien, el mundo sigue existiendo; en mi opinión la mejor forma de promoción que un músico puede tener es de boca a boca, funciona mejor que una publicación de Instagram o un video de TikTok. Te dan 15 minutos de fama y luego todo el mundo se olvida de tí, eso no crea una carrera duradera.

No creo que las redes sean aliadas de los músicos, no es una relación igualitaria, crearon una ilusión de que las necesitamos, pero no es así, ellas nos necesitan más a nosotros porque somos sus productos, detalló Arnalds.

Este juego es peligroso para los músicos porque mata su creatividad, la humanidad y a la verdadera razón por la que comenzaste a hacer música, comienzas a perseguir números porque intentas subir una publicación que tenga más interacciones que la pasada y mata todo lo que las personas son, añadió el pianista.

Arnalds inició su carrera como baterista en las bandas islandesas de hardcore/metal Fighting Shit y Celestine, contribuyó con el banjo, guitarra y piano en My Summer as a Salvation Soldier, proyecto de un amigo suyo.

Fue hasta 2007 cuando realizó su primer álbum como solista llamado Eulogy for Evolution, después le siguieron And They Have Escaped the Weight of Darkness (2010), For Now I am Winter (2013), re:member (2018) y Some Kind of Peace (2020). Editó su EP Variations of Static en 2008, en ese año también se fue de gira junto con la banda Sigur Rós.

Por más de dos décadas deslumbró a la escena musical con su creatividad, ha colaborado con personalidades como el músico alemán Nils Frahm, el productor de música electrónica Janus Rassmussen, la banda inglesa 65daysofstatic y el artista japonés Ryuichi Sakamoto.

Ólafur Arnalds considera que lo mejor que puede hacer un intérprete en la actualidad es convivir cara a cara con el público y con otros artistas, para que la música pueda conectarlos.

Lo que es importante para mí es poder tener una relación personal con quienes escuchan mi música, poder tocar en un escenario, salir un poco del circo de las redes sociales, de los algoritmos de Spotify, de las listas de reproducción y de todo ese ruido. Irse de todo eso y estar presente con personas, hablar unos con otros sin importar de dónde son o cuáles son sus opiniones, dejar que la música rompa esos límites y que nos conecte, eso es importante para mí, finalizó el músico.