Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulso a cooperativas agrícolas, nueva forma de apoyo citadino
Foto
▲ Para José Luis Rodríguez Díaz de León ese método es una opción ante el capitalismo.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 24

Para fortalecer la vocación agrícola de la Ciudad de México, el gobierno capitalino entregará apoyos para la consolidación y creación de mil 450 cooperativas en zonas rurales, informó el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León.

En entrevista, el funcionario señaló que la idea es hacer visible una cara de la ciudad que no necesariamente es conocida o difundida, como el campo citadino, donde hay una producción importante de granos, hortalizas y flores por medio de un modelo social innovador como el cooperativismo.

De esta manera, explicó, como parte del programa Economía Social y Solidaria, 500 cooperativas con al menos un año de operaciones, recibirán cada una capacitación y un apoyo económico de 120 mil pesos para su consolidación.

También se impulsará la creación de otras 950 cooperativas de carácter rural, con una ayuda de 80 mil pesos, como capital semilla, para su constitución formal y arrancar actividades.

En total, con estos apoyos se beneficiará a 7 mil 250 personas dedicadas a la producción de maíz, avena, frijol, haba, nopal, apio, brócoli, huauzontles, entre otros productos, además de flores como cempasúchil, que son el sustento de la mayoría de las familias que habitan en alcaldías como Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Rodríguez Díaz de León subrayó que las cooperativas son una alternativa frente al capitalismo, con un fuerte impacto en territorio. Hay que tomar en cuenta que quien decide sumarse al cooperativismo rompe con el modelo de economía tradicional, te vuelves tu propio empleador; las cooperativas generan economía, recursos, sólo que a través de un modelo distinto.

Precisó que se trata de un esquema en el que todos los integrantes son titulares, tienen voz, voto, opinión y no hay un jefe tradicional.

Por eso, recalcó que la finalidad es consolidar a las cooperativas como una alternativa real de ingresos para la ciudad, que en los territorios que han tenido condiciones vulnerables históricas, este modelo sea una referencia verdadera de generación de recursos, que puedan tener una alternativa para la distribución y comercialización de sus productos y evitar a intermediarios.

Además, las cooperativas son una fuente de empleos, ya sea al sumar a más personas a su órgano de dirección o con la contratación de trabajadores, pues están dadas de alta en el Sistema de Administración Tributaria y pagan impuestos.

Al señalar que de las 950 cooperativas que se prevé abrir este año, 471 ya están en proceso; uno de los beneficios existentes es que ya no tienen que pagar 14 mil pesos para la expedición del acta constitutiva ante notario público, en un trabajo coordinado con las alcaldías que por ley tienen facultades para realizar ese trámite de manera gratuita.

De allí que los 80 mil pesos que se les otorga como capital semilla, apoyo que se incrementó en 30 mil pesos en relación con el año pasado, van directamente para el inicio de operaciones.

Resaltó qué hay cooperativas que llevan a cabo procesos innovadores, como el es caso de los productores de nopal en Milpa Alta, que procesan dicho producto para la creación de artículos que van desde jabones hasta harinas.

De diciembre de 2018 a mayo de este año se tiene un registro de mil 200 cooperativas rurales –para su formación deben contar con al menos cinco integrantes– que son las que más se consolidan, algunas formadas sólo por adultos mayores, mujeres o personas con discapacidad.

El secretario del Trabajo local expresó que uno de los logros que se han obtenido en este programa es la vinculación entre las cooperativas de distintas alcaldías, por ejemplo, las dedicadas a la producción de los romeritos en Tláhuac, con las de producción de mole en Milpa Alta, especialmente en la temporada de Semana Santa.

La esencia del cooperativismo es la solidaridad, tiene como principios básicos cooperar, encontrar un causa común, generar solidaridad en un entorno y de que las cooperativas estén articuladas en procesos de capacitación, que alguien te puede ayudar en la comercialización, la producción y distribución, da una posibilidad distinta y, sin duda, requiere de capacitación y acompañamiento permanente.

Aunado a eso, se ha creado una red de cooperativas y con la ayuda de las redes sociales, difundir sus actividades para informar a los ciudadanos qué se produce en cada zona de la capital.

Me parece que un tema central es visibilizar las cooperativas. Lo que no se conoce no existe y darlas a conocer es una tarea de todos.