Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban proyecto para fijar el 28 de agosto como el Día de Juan Gabriel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2022, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., El cabildo de Juárez aprobó el pasado jueves un proyecto de acuerdo para instituir el Día de Juan Gabriel el 28 de agosto, en el aniversario luctuoso del cantautor, y autorizó una serie de acciones para honrar a la jirafa Modesto, que se convirtió en un símbolo de la ciudad.

En la sesión ordinaria, algunos ediles propusieron instituir el Día de Juan Gabriel, incluyendo una semana cultural para rendirle homenaje a quien puso en alto el nombre de Ciudad Juárez.

Honor a quien honor merece, Alberto Aguilera nació en Parácuaro, Michoacán y Juan Gabriel en nuestra frontera. Fue tanto su agradecimiento que en cualquier lugar que se paraba ponía en alto a Ciudad Juárez, dijo la regidora Karla Michael Escalante, quien lideró la iniciativa aprobada.

En la misma sesión se aprobó un proyecto de acuerdo para autorizar se realicen diversas acciones con relación a la jirafa Modesto, fallecida el primero de junio.

Impulsan museo

Desde hace meses, el edil Cruz Pérez Cuéllar y el titular del Instituto para la Cultura del Municipio de Ciudad Juárez, Miguel Ángel Mendoza impulsan el museo de Juan Gabriel, en la casa principal que tenía el cantautor en la avenida 16 de septiembre, y cuentan con la autorización de Iván Aguilera, albacea e hijo mayor del cantautor, junto con su abogado para cumplir el deseo y voluntad de El Divo de Juárez.

Las autoridades municipales trabajan en el proyecto con la familia Aguilera y el abogado para concluir con el museo proyectado antes de la muerte del Divo.

Fue en Ciudad Juárez donde inició su carrera artística y se convirtió en Juan Gabriel y adoptó a esta región como su tierra natal al obtener aquí sus primeras oportunidades en la industria de la música y al menos le compuso cinco canciones a esta frontera.

Tenía tres propiedades en Juárez antes de morir, una de ellas es la casa que se va a convertir en museo, otra es la escuela de música que instaló y otra que aparece a nombre de Silvia Urquidi que desde hace tiempo tiene una exhibición de cuadros y objetos, aparte se menciona una casa en una colonia marginada de la ciudad, pero esa no aparece a su nombre.

Foto
El Divo de Juárez durante un concierto en Los Ángeles, California en 2014.Foto Xinhua

Al autor de canciones como La frontera más fabulosa y bella del mundo, Noa Noa y muchas otras le quieren rendir homenaje con el museo en el sitio en que presuntamente se encuentran sus cenizas.

Juan Gabriel tiene registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aproximadamente 50 marcas bajo el nombre de Alberto Aguilera Valadez y solamente el nombre del Noa Noa le fue disputado por el propietario del bar que existió antes de que el artista le compusiera la canción al sitio donde le dieron la primera oportunidad de cantar.

En febrero pasado los Aguilera firmaron un convenio con el equipo de futbol FC Bravos para hacer un homenaje al cantante con una playera conmemorativa, alusiva a los 50 años de trayectoria del Divo.

El cantautor era propietario de un cuadro de María Félix, el cual presuntamente está en proceso la recuperación y va a formar parte de museo. El primer propietario del cuadro fue José Álvarez Amézquita al comprar la obra, seguido por Juan Gabriel, quien aparentemente, pagó 15 millones de pesos.

La casa de la 16, como es conocida, es un atractivo turístico de la ciudad, semanalmente llegan cientos de visitantes se toman fotos al interior, tocan música del Divo, y cantan sus principales canciones.

A un costado de la casa, el municipio cerró una calle con autorización de vecinos para crear una pequeña plaza, aparte de un parque en el centro, la calle Juan Gabriel y una pintura con su rostro de joven.