Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Documental musical sobre Rudy Giuliani se estrena en Tribeca

Análisis sobrio y convencional de la inesperada trayectoria política del ex alcalde de Nueva York

Foto
▲ El abogado y político Rudy Giuliani en una escena del documental dirigido por Jed Rothstein.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2022, p. 5

Nueva York. Un nuevo documental que se estrena en el Festival de Tribeca sobre Rudy Giuliani entreteje números musicales para dar a los momentos altos y bajos del abogado y político, alguna vez apodado El alcalde de Estados Unidos, un sabor operístico.

Rudy! A Documusical dirigido por Jed Rothstein, es en buena medida un análisis sobrio y convencional de la inesperada trayectoria política de Giuliani, de fiscal de Nueva York a alcalde y héroe del 11 de septiembre de 2001, a impulsor de los falsos cuestionamientos legales a la elección de 2020 en la que fue derrotado el entonces presidente Donald Trump. Para expresar completamente los exagerados triunfos y fracasos de Giuliani, Rothstein sentía que necesitaba un coro griego.

Historia operística

Su historia es muy operística, dijo Rothstein en una entrevista. La música puede traer verdades emocionales que son diferentes a tener a alguien hablando sobre ellas. Es definitivamente poco convencional en un documental, pero nos da mucha verdad. Quería tener una película que capturara la locura de su arco como personaje.

Inicialmente Rothstein consideró crear los interludios de ópera para su película sobre Giuliani, quien es famoso por ser admirador de ese arte, pero rápidamente se dio cuenta de que las exigencias de montar incluso una ópera intercalada eran demasiado grandes. En cambio, recurrió a músicos y artistas de Broadway para componer y montar números musicales.

Rudy! A Documusical, que espera encontrar un distribuidor en Tribeca, es el documental más importante hasta la fecha que busca retratar los pasados 30 años de uno de los políticos más contrastantes de Estados Unidos, nombrado alguna vez persona del año de la revista Time.

La película debuta en Tribeca –un festival multidisciplinario surgido en parte por los ataques del 11 de septiembre– justo cuando se desarrolla la investigación de la comisión de la Cámara de Representantes sobre la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio federal. Giuliani, cuya licencia de abogado fue suspendida por mentir sobre las elecciones de 2020, estuvo recientemente reunido con la comisión de la Cámara de Representantes por horas.

Giuliani no participó en el documental, aunque Rothstein mencionó que hizo muchos intentos por convencerlo de sentarse para una entrevista. Rudy! A Documusical tiene en cambio entrevistas con el ex comisionado de la policía de Nueva York, Bill Bratton; el reverendo Al Sharpton; el periodista Andrew Kirtzman, autor de Rudy Giuliani: Emperor of the City y el secretario de prensa de Giuliani en su primera campaña exitosa por la alcaldía, Ken Frydman. También presenta a un siquiatra forense que ayudó a explicar algunas de las acciones alrededor de los disturbios en el Capitolio.

Para Rothstein, quien por años ha vivido en Nueva York y cuyas películas incluyen WeWork: Or The Making and Breaking of a $47 Billion Unicorn, la historia de Giuliani es en parte la de Estados Unidos.

¿Qué lo motivó?, expuso Rothstein. ¿Por qué tomó este camino? ¿qué nos dice su papel prominente en nuestra historia reciente?.

Algunas de las partes más vívidas de la película revisan la campaña de Giuliani por la alcaldía contra David Dinkins, basada en una plataforma judicial que explotó dinámicas raciales. La película no es totalmente crítica de Giuliani. Revisar las imágenes del 9/11 hizo que Rothstein quedara más impresionado por su liderazgo en ese entonces.

Es una persona que siempre estuvo preocupado por la moral, señaló Rothstein. Como dice, su padre le recomendó que se viera en el espejo cuando se afeitara por la mañana y que fuera capaz de verse con orgullo. Me pregunto cómo se siente con eso ahora.