Economía
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Anticipa un alza de tasas de 0.75 puntos

La inflación se estancó y permanecerá así por un largo periodo, advierte subgobernador del BdeM
Foto
▲ Marcos Martínez Gavica, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, y Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, durante sus participaciones en el decimoprimer Foro de Emisoras que se realiza en la Riviera Maya, Quintana Roo.Foto @BMVMercados
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2022, p. 17

Riviera Maya, QR., Ante un generalizado incremento de precios en el país, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BdeM), prevé que la inflación en México se estancó (en niveles de alrededor de 7 por ciento), pero se mantendrá por un periodo más largo de lo que se estimaba.

La inflación ya no va a subir mucho más de lo que estamos viendo (7.65 por ciento anual en mayo), pero sí se va a estancar por un periodo más largo de lo que estamos pensando. Por tanto, necesitamos tener una política monetaria consistente con el fenómeno que se está enfrentando, para que cuando las presiones del aumento de precios empiecen a ceder se tenga una postura de política monetaria consistente y coherente con una trayectoria de inflación a la baja, aseveró la autoridad monetaria.

Durante su participación en el decimoprimer Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el subgobernador del banco central mexicano adelantó que para la reunión de política monetaria del próximo 23 de junio su voto va más hacia un incremento de la tasa de referencia de 0.75 puntos porcentuales.

“Ya estamos poniendo sobre la mesa (la junta de gobierno del BdeM) que tenemos que ser más contundentes, ya no subir sólo 0.50 puntos porcentuales, sino ya subir 0.75 puntos. Tenemos que votar, yo soy uno de cinco, así que ya tienen una idea de por dónde voy a votar; creo que va haber mayoría para un incremento de 0.75 puntos porcentuales de la tasa de referencia.

La discusión importante para mí en la próxima reunión monetaria (junio), ya no va a ser si 0.50 o 0.75 puntos porcentuales, es si en agosto volvemos aumentar 0.75 puntos o regresamos a medio punto porcentual para anclar las expectativas de inflación del mercado, precisó.

Actualmente, la tasa de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, se ubica en 7 por ciento.

El subgobernador del Banco de México, resaltó que será difícil pensar que en México va a ceder la inflación si no lo hace en Estados Unidos, que en mayo registró un aumento anual de 8.6 por ciento.

Dependemos de lo que suceda con la inflación en Estados Unidos y con la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Apoyos ayudan

Frente a directores de emisoras que cotizan en la BMV, la autoridad monetaria aseveró que aún hay riesgos de choques, pues la pandemia no termina y hay guerra en Ucrania; toda vez que el incremento de los alimentos procesados es lo que más preocupa, pues registra un alza anual de 11.3 por ciento y mientras siga así, la inflación general seguirá elevada.

Reconoció que sin el subsidio a la gasolina la inflación estaría en 10 por ciento; en tanto, el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), impulsado por la presente administración, por sí solo no es suficiente para combatir de forma seria la inflación.

Estanflación, un invento mediático

Jonathan Heath dijo que la estanflación (inflación con bajo crecimiento) es un invento mediático, pues a pesar de que se están revisando a la baja las expectativas de crecimiento y se tienen presiones de inflación, México puede crecer 2 por ciento por lo que la economía mexicana no está estancada.

En otro tema, para agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá listo un paquete de modificaciones a la Ley del Mercado de Valores para hacer más ágil y flexible que la empresa mexicana se financie en el mercado bursátil nacional, reveló Alfredo Navarrete, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la dependencia.

El funcionario detalló que estas modificaciones, que mandarán en agosto al Congreso y esperan que se discutan y aprueben en el periodo de septiembre-diciembre, no incluyen incentivos fiscales.