Economía
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puertas abiertas para el regreso de la aerolínea, dice José-Oriol Bosch
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2022, p. 16

Riviera Maya, QR., Una vez que Aeroméxico termine su restructuración, que la obligará a su retiro del mercado nacional de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desea que su salida sea temporal y que a mediano plazo regrese.

Así lo comentó José-Oriol Bosch, director general de la BMV, quien reconoció que a la entidad bursátil no le gusta ver que empresas se deslisten de la entidad bursátil, pero entiende que en el caso de Aeroméxico es parte de su restructuración.

“No nos gusta ver emisoras que se están deslistando, pero atiende en este caso en particular a una restructura (…) esperamos que sea temporal su ausencia en el mercado de capitales nacional y si así lo desean a mediano plazo, tienen las puertas abiertas de regreso”, dijo Bosch tras la conclusión del decimoprimer Foro de Emisoras.

En la sesión de ayer las acciones de Grupo Aeroméxico registraron una ganancia de 2.16 por ciento, a 237.20 pesos por acción; durante el día operó entre un máximo de 252 pesos y un mínimo de 232 pesos. Su valor de mercado ascendió a 32 mil 740.4 millones de pesos.

Las diferentes razones de las empresas para dejar de cotizar tienen su justificación, por lo que el directivo dijo que la bolsa tiene que traer nuevos participantes.

Por lo pronto, José-Oriol Bosch prevé que este año la BMV no realice una oferta pública accionaria inicial, aunque dejó abierta la posibilidad de una sorpresa.

Cinco años de sequía de nuevas colocaciones

Así, serían cinco años de sequía de nuevas empresas que comiencen a cotizar sus acciones en la entidad bursátil.

En tanto, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) tiene en sus planes una oferta pública accionaria inicial (Globcash) y una fibra, pero estiman que la alta volatilidad puede ser un factor en contra de estos estrenos.