Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La nueva titular de la CNT, Aurora Cano, pondrá énfasis en la diversidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2022, p. 4

A partir del 16 de junio, la actriz y directora Aurora Cano asumirá la titularidad de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir la agrupación.

Así lo dio a conocer este viernes Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en una reunión en la sede de la CNT, en presencia de actores y actrices de número de la agrupación, representantes del electo de las distintas categorías y personal técnico y creativo.

En charla con La Jornada, la creadora escénica adelantó que, junto con las líneas de trabajo que ha desarrollado la CNT, como un repertorio con autores nacionales y universales, habrá una tercera línea que considero no ha sido igual de fundamental, y que tiene que ver con el ámbito nacional, esto es: desarrollar el potencial cultural escénico y teatral de antes de la etapa colonial.

Así como ha habido cierto sincretismo en otras disciplinas artísticas, “en el teatro siento que ha faltado un proceso de integración de mayor diversidad de lenguajes. De ahí que una de las líneas de trabajo serán la integración, la diversidad y la pluralidad en todos los sentidos, empezando por el histórico, que tenga que ver con una representación de lo que somos como país y una posible identidad nacional escénica. Nos ha faltado mirar hacia atrás y reflexionar sobre las culturas que nos han nutrido como país.

No me interesa hacer arqueología teatral, sino mirar hacia atrás, para ver hacia adelante, ya que a veces hay una confusión sobre dónde radica la vanguardia o lo contemporáneo. Me interesa abrir el canon a toda esa herencia cultural, en términos estéticos y multidisciplinarios.

De acuerdo con Cano, seguimos siendo un país centralista, por lo que hace falta mayor diálogo, diversidad de miradas y culturas.

Originaria de la Ciudad de México, Aurora Cano estudió actuación y dirección de escena en el Núcleo de Estudios Teatrales con los maestros Juan José Gurrola y Ludwik Margules; posteriormente, se perfeccionó entre 1991 y 1994 como actriz con el maestro Héctor Mendoza. 

En 1995, Cano realizó estudios de teatro en The Method Stu-dio de Londres y en el Madingley Hall de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Ha actuado en más de 30 obras con directores como Héctor Mendoza, Lorena Maza, José Antonio Cordero, Juliana Faesler e Ignacio García, entre otros.

Entre las obras que ha dirigido se encuentran La importancia de llamarse Ernesto (2003), Histeria (2004), Cena de reyes (Festival Internacional Cervantino 2009), Instantáneas (2010 y Lady Hamlet (2012).