Economía
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una recesión en el país es poco probable, dice la secretaria del Tesoro
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 22

Nueva York., Una recesión en Estados Unidos es poco probable pero el riesgo existe, dijo el jueves la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen.

Hay un riesgo de recesión, dijo la jefa de finanzas y de economía de Joe Biden durante un encuentro organizado por el diario The New York Times, mientras los temores se multiplican debido a las medidas de política monetaria necesarias para frenar la inflación.

Pero ante la pregunta ¿Es probable?, Yellen respondió: No lo creo.

No creo que (vayamos a) tener una recesión. El gasto de los consumidores es muy fuerte. El gasto en inversión es sólido. Espero que el crecimiento se ralentice, dijo en el encuentro.

Los temores aumentan al ver a la primera economía del mundo hundirse en la recesión, en momentos en que la Reserva Federal, banco central de Estados Unidos (Fed) aprieta las condiciones monetarias con fuerza con el fin de frenar la demanda y bajar la inflación.

Sin embargo, ningún elemento indica que una recesión se avecine, consideró Yellen, al considerar que es posible un aterrizaje suave, es decir hacer que la inflación desacelere sin hacer caer la economía en la recesión ni que pese demasiado en el empleo.

Las cifras de la inflación de mayo serán publicadas este viernes y se espera que sean aún más altas, aunque podrían mostrar que su desaceleración se mantiene.

En abril, el alza de los precios desaceleró, pero quedaron en 8.3 por ciento en 12 meses, muy cerca de su nivel más alto en 40 años, registrado en marzo, cuando llegó a 8.5 por ciento.

Para tratar de lidiar con la inflación la Fed ha subido en dos ocasiones sus tasas de interés de referencia para frenar el consumo y la inversión. Estas tasas se encuentran ahora en el rango de entre 0.75 y uno por ciento.

Se espera que la Fed siga haciendo alzas de medio punto porcentual el miércoles durante la próxima reunión del comité de política monetaria.