Capital
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restructurará el IECM todas su áreas; comité hará análisis
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 33

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) restructurará todas sus áreas, informó la consejera presidenta, Patricia Avendaño, y adelantó que se creará un comité especializado que analizará la reconfiguración del instituto.

En entrevista posterior a la presentación del informe sobre las elecciones de 2021, Avendaño explicó que el comité lo presidirá un consejero electoral, y lo integrarán las secretarías ejecutivas y administrativa, y personal especializado en materia de armonización de procesos administrativos, quienes analizarán toda la estructura del instituto y no solamente las cinco áreas que desaparecerán con la reforma que aprobó el Congreso local.

Mientras la presidenta dijo que el comité debe ser instalado a la brevedad, las consejeras electorales Erika Estrada y Carolina del Ángel opinaron que se debe ser muy responsable en evaluar una a una las áreas, pues la restructura de todo el organismo es una cirugía que debe ser muy cuidadosa. Postura con la que coincidió el consejero Ernesto Ramos, quien llamó a hacer una revisión integral de todo el organismo, al tiempo que su compañero Mauricio Huesca aclaró que una restructura no implica el despido masivo de personas, y advirtió que de ser así, no lo permitiremos.

Los integrantes del Consejo General coincidieron en que la renovación del instituto no es únicamente por la reforma que aprobó el Congreso de la Ciudad de México, sino porque lo ordena el artículo 83 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Luego de que cinco consejeros electorales se deslindaron de haber acordado con el gobierno capitalino la reforma para restructurar el instituto, Patricia Avendaño negó que haya rispidez dentro del Consejo General. Afirmó que todos trabajarán en favor del órgano electoral.