Capital
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin diálogo, continúa huelga en el IEMS
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 32

La huelga en las 26 preparatorias del gobierno local continuó ayer sin que se reanudaran las negociaciones entre el sindicato y el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que afecta a casi 30 mil alumnos.

Poco antes del mediodía, los huelguistas realizaron una serie de manifestaciones en el Hemiciclo a Juárez, el Eje Central Lázaro Cárdenas, el Congreso local y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde reiteraron su demanda de un incremento salarial superior a la inflación y una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sin obtener respuesta.

En tanto, corre el plazo de 72 horas para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declare si la huelga es legal, el cual vence el sábado a las 6 horas, señaló el secretario de Relaciones del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, Raúl Pérez Ríos.

Por su parte, Sheinbaum expresó que las autoridades están abiertas al diálogo, pero que antes del estallamiento de la huelga, que ya cumplió 48 horas, se había firmado un acuerdo con el sindicato, pero que un grupo de profesores decidió ir al paro de labores.

Pese a ello, aseguró que siempre va a haber puertas abiertas para el diálogo, y precisó que será la JLCA la que determine si es legal el paro.

En tanto, Pérez Ríos señaló que el sindicato determinó realizar hoy una jornada informativa y de solidaridad con la huelga, por lo que convocará a alumnos y padres de familia, a partir de las 11 horas, en cada una de las preparatorias para informales de la situación y la falta de respuesta de las autoridades.

Agregó que se están preparando para un escenario en el que el IEMS solicite que se llame a los trabajadores a votar si están o no de acuerdo con la huelga.

Lo anterior, dijo, porque se está citando al personal de honorarios a recoger su cheque y presionarlo a firmar contra la huelga; sin embargo, aclaró, en ese recuento sólo pueden participar trabajadores de base.