Capital
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es tan sencillo, reconoce

Prevención, vital contra la violencia de género, afirma Godoy Ramos

Llama a trabajarla como sociedad // Se requieren acciones claras y definidas

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 32

La declaratoria de violencia de género requiere de acciones muy claras y definidas en materia de prevención, lo cual no es un asunto tan sencillo como decir voy a construir un banco de ADN, que ya está funcionando, y de no impulsarlas vamos a seguir teniendo 100 carpetas diarias por violencia familiar, advirtió la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Señaló que “no hay capacidad en ninguna fiscalía para atender esa cantidad de carpetas. No nada más es un tema de números, sino de 100 mujeres que decidieron ir no sólo a una Luna –unidades de atención y prevención de la violencia de género– o a un Centro de Justicia para Mujeres como medida de protección, sino abrir una investigación con lo que conlleva”.

El tema de la prevención es vital y si no la trabajamos como sociedad vamos a seguir teniendo una situación muy complicada, cuando podemos atenderlas con acciones muy claras, no cuando ya sucedieron las cosas, afirmó.

Al participar en el panel Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, convocado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, destacó que a dos años y medio de emitirse se ha avanzado, pero no estamos satisfechos.

Por ello, es importante que peritos, agentes de investigación y agentes del Ministerio Público se especialicen y cuenten con certificaciones, y continuar con la construcción de Centros de Justicia para Mujeres, que ya son tres y está en construcción un cuarto en Magdalena Contreras, indicó.

Cuando llegamos en diciembre de 2018, recordó, “traíamos un pleitazo en torno a la necesidad de una alerta, que ya estaba en la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación). Era una lucha por detalles técnicos totalmente estéril, por lo que se hizo una autoalerta que partió de un diagnóstico más acabado, no fue burocrática o demagógica”, afirmó.

A poco más de dos años y medio se podrá decir que quedó corta, con 11 puntos, pero ahí están los resultados y estamos sujetos a evaluaciones constantes, lo que la hace diferente a la impulsada en otros estados, destacó.

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia informó que fue localizada sana y salva Aridai Pérez Ascencio, de 13 años, quien fue reportada como ausente el pasado 2 de junio en la colonia San Lucas Xochimanca, en Xochimilco.