Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presuntos huachicoleros perforan ducto y provocan fuga de gas en Nextlalpan
Foto
▲ Alrededor de las 16 horas, personal de Pemex y los cuerpos de emergencia controlaron la fuga de gas, cerca del Circuito Exterior Mexiquense.Foto Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 30

Nextlalpan, Mex., Presuntos huachicoleros perforaron un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ordeñarlo, en ejidos del municipio de Nextlalpan, lo que provocó una fuga de gas. Dos trabajadores de la empresa productiva resultaron heridos.

Campesinos del ejido de Tenopalco, ubicado en los límites de Nextlalpan, Tultepec y Melchor Ocampo, reportaron a las autoridades ayer al mediodía que una nube de gas cubría los sembradíos, justo a un costado del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y a 300 metros de la zona de polvorines conocida como La Saucera.

Personal de Protección Civil del mexiquense, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, policía estatal y de seguridad de Pemex arribaron al lugar y aplicaron un operativo conjunto para controlar la fuga.

Elementos de Pemex reportaron que cerraron las válvulas del ducto Cactus-Tula-Zapotlanejo, en el tramo Venta de Carpio-Santa Ana Nuevo.

Bomberos de los municipios de Nextlalpan, Tultepec y Melchor Ocampo acudieron a la zona, a fin de controlar la filtración de gas LP y disipar la nube que rebasó 10 metros de altura, pues a 300 metros se ubica una distribuidora de gas.

Alrededor de las 16 horas, el derrame había sido controlado y el personal de Pemex esperaba que se agotaran residuos de combustible en el ducto, para comenzar la reparación del tramo dañado. A partir de las 19:20 horas los bomberos comenzaron una quema controlada del combustible para eliminar los remanentes del gas, lo que provocó una columna de humo negro en la región.

Protección Civil estatal reportó que durante los trabajos dos trabajadores sufrieron ligeras quemaduras en el rostro, por lo que fueron trasladados al Hospital de Pemex, en la alcaldía de Azcapotzalco, Ciudad de México.

Rodrigo Juárez Rosas, integrante del consejo de seguridad del ejido de Tenopalco, denunció que por la mañana se observó a varios sujetos en la zona; se presume que ellos perforaron la tubería.

Comentó que no es la primera vez que ocurren fugas por ordeñas clandestinas y aseguró que lo han reportado innumerables veces a Pemex, pero no les hacen caso.

Dijo que por estos hechos sus cultivos de maíz y alfalfa se han visto afectados, pues algunos tramos están contaminados por combustibles.