Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modifican horarios de clases en NL por recortes en suministro del líquido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 28

Monterrey, NL., A partir de hoy, los alumnos de nivel básico de la entidad comenzaron a entrar 30 minutos antes y a salir una hora y media más temprano de su horario habitual a consecuencia de que, desde el sábado pasado, se redujo a sólo seis horas (de 4 a 10 de la mañana) el suministro de agua potable, informó la Secretaría de Educación estatal.

Mediante un comunicado, la dependencia, a cargo de Sofialeticia (sic) Morales Garza dio a conocer el recorte de horario en las escuelas y exhortó a los padres a que sus hijos lleven un recipiente con por lo menos un litro de líquido para su consumo personal.

La falta de agua nos atañe a todas y todos. La secretaría agradece la colaboración de toda la comunidad educativa, y seguirá trabajando para llevar a cabo acciones que permitan superar el periodo de sequía en el estado, recalcó.

Agregó que también se entregan tinacos y agua embotellada en las instituciones, además de que los directores de todos los turnos deberán tomar las medidas necesarias para asegurar el llenado de los recipientes con que cuente cada plantel, durante las horas de abasto.

Tareas de concientización

Asimismo los maestros realizarán trabajos de reflexión, tanto individual como grupal, en torno de los retos y desafíos que significa el racionamiento del agua.

Según el documento, los nuevos horarios son, para prescolar, de 8:30 a 11 horas, turno matutino y de 14 a 16:30 horas, el vespertino. En primaria y secundaria los estudiantes comenzarán la jornada de la mañana a las 7 horas y terminarán a las 11; por la tarde, asistirán de 13 a 17 horas. En secundaria, el turno nocturno será de 18 a 22 horas.

En tanto, colectivos feministas entregaron un pliego petitorio al gobierno del estado, encabezado por Samuel García Sepúlveda, del partido Movimiento Ciudadano, en el que manifestaron su preocupación por la falta de agua.

Claudia Tapia Castelo, ex diputada local, explicó que algunas mujeres no pueden ir a trabajar ya que se deben quedar en sus hogares a reunir líquido potable, porque el plan Agua para Todos no ha sido bien ejecutado. Exigimos a García Sepúlveda, que las grandes empresas concesionarias de agua se comprometan a entregar de manera voluntaria por lo menos 10 por ciento de sus volúmenes para cumplir las necesidades de uso doméstico, añadió.

Exigen dar prioridad a obras hídricas

Solicitaron dar prioridad a obras hídricas ya que esta crisis perjudica todos los ámbitos; también esto afecta a las mujeres en los hospitales, las embarazadas, sus derechos de salud reproductiva; no se ha visto un plan para eso, dijo la activista Brenda González.

En tanto, la representante Instituto Nacional de Consultoría Familiar, Luz María Ortiz Quintos, hizo una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por este tema.

Es por la medida que se anunció sobre la reducción del servicio de agua en el estado, que es de las 4 a las 10 horas porque, dijo, de acuerdo con el artículo 4 constitucional toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del recurso para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Ortiz Quintos consideró que esta decisión tomada por los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey es una violación a los derechos humanos “que se está cometiendo contra todos los ciudadanos del estado de Nuevo León.

Necesitamos que nuestras autoridades consideren y evalúen otras medidas alternas.