Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La industria del vestido está en recuperación, asegura Canaive
Foto
▲ MANUFACTURA DE ROPA GENERA NUEVAS PLAZAS. Las fábricas de la industria del vestido han crecido en el norte del país, lo que ha creado una mayor demanda de personal, señala el líder de ese sector.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 24

A pesar del alza en energéticos por la guerra en Ucrania y después de la pandemia del covid-19, la industria del vestido está en recuperación, señaló Emilio Penhos, líder de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Al presentar la edición 77 de Intermoda, el presidente de este evento especializado, Jorge Castellanos, comentó que la presencia de expositores se ha recuperado en 85 por ciento, por lo que esperan que el próximo año la recuperación sea de 100 por ciento.

Penhos indicó que el sector que representa está en pleno crecimiento: 286 mil trabajadores se han incorporado al IMSS y existen 8 mil 200 empresas formalmente registradas.

Anotó que este ramo industrial provee divisas al país, pues las exportaciones que realiza suman 5 mil millones de dólares anuales y es el único sector superavitario de la cadena fibra-textil-vestido, al ubicarse en más de 800 millones de dólares.

Aunque reconoció que existen problemas en maquiladoras de textiles, consideró que se trata más bien de una situación positiva. Estas fábricas están creciendo de forma importante en las entidades del norte del país, por lo que se está requiriendo más personal para cubrir la demanda de empleo.

Esto es un símbolo importante de recuperación en el sector, de apertura hacia una dinámica nueva de exportaciones de México a Estados Unidos, en términos de manufactura de ropa, y lo veo como un despertar en la economía y un nuevo enfoque de la industria de la moda en ambos países.

En tanto, Castellanos indicó que en este encuentro de negocios que se realizará del 12 al 15 de julio participarán 600 empresas y 950 marcas para fortalecer la amplia cadena de valor de la industria de la moda.

Subrayó que se espera recibir una cifra superior a 20 mil compradores especializados provenientes de diversas partes del país y agregó que con el objetivo de posicionar la manufactura del país se creó el distintivo Fabricante Nacional, lo que dará impulso a los nuevos talentos.