Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actividad económica diversificada, fortaleza que destaca Hacienda
Foto
▲ Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, al final del encuentro con los consejeros de BBVA.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 21

A dos años del inicio de la crisis por la pandemia de coronavirus, la economía mexicana no se encuentra en una situación ideal para enfrentar un descalabro como el de 2020, pero tiene a su favor que es bastante diversificada y puede echar mano de diferentes sectores, reconoció Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En un recuento de indicadores económicos, entre ellos inversión y empleo, el funcionario expuso que la actividad económica en el país todavía no alcanza los niveles prepandemia. En el primer trimestre de 2022 se encontró en 98 por ciento de lo registrado antes de la crisis sanitaria.

Nos ha costado alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020, a lo que se suman las interrupciones en las cadenas de suministro globales, que han impactado en diversos sectores, como en la manufactura automotriz, detalló Ramírez de la O, durante la Reunión Nacional de Consejeros 2022 de BBVA México.

El funcionario consideró que la mexicana es una economía, no diría yo que en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020, pero es bastante diversificada y puede echar mano de diferentes sectores, como turismo, transporte, manufactura, incluso el sector agroindustrial.

Antes, durante la celebración del 85 aniversario del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Ramírez de la O comentó que dados los choques de años recientes, la economía mundial está mudando de un desarrollo sustentado en la globalización, a otro enfocado en regionalización y proteccionismo selectivo.

Ese viraje pretende reducir la vulnerabilidad de las industrias que dependen de proveedores lejanos de los centros de producción y de consumo. En este contexto, México requiere como nunca consolidar su política de comercio exterior, participar activamente con nuevos y mejores productos en la competencia del mercado internacional, apoyar a los exportadores en sus demandas técnicas y crediticias, dijo.

Aseguró que la coyuntura plantea una oportunidad única para traer inversiones y convertirnos en un polo de producción renovado para la región norteamericana al amparo del T-MEC; mediante el nearshoring, el cual consiste en la relocalización de cadenas de suministro cerca al borde fronterizo. No obstante, se buscará incorporar gradualmente a la región sureste a la base de oferta mexicana.

Comisiones sin ajuste

En el contexto de la reunión de consejeros de BBVA, Ramírez de la O reiteró el compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho a banqueros en cada convención bancaria en la que ha participado como mandatario: no se harán ajustes en comisiones bancarias en lo que resta de su administración.

El secretario de Hacienda dijo que el tema sigue vigente en el debate político, e incluso en otros poderes federales, como el Legislativo, pero la administración de López Obrador buscará dar garantías y certidumbre a los banqueros para que éstos desarrollen sus planes de negocio, al tiempo que se les involucra en la política de inclusión financiera, a través de la entrega directa de programas sociales.