Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ana Guevara reinaugura el inmueble

Rehabilitado, el Velódromo del CNAR espera certificación
Foto
▲ Las seleccionadas Jessica Salazar y Daniela Gaxiola realizaron una exhibición en la nueva pista.Foto @CONADE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. a12

El Velódromo del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, ubicado en la puerta 15 de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca, sobre la calle Añil, fue rehabilitado tras el deterioro en el que había caído por falta de mantenimiento, filtraciones de agua y plaga de termitas.

Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, reinauguró el inmueble que fue construido en 2006 como parte del CNAR y reconstruido este 2021 con pista nueva de madera, renovación total del gran domo y remozamiento en todas las áreas, con la aportación de la empresa financiera británica Barclays, a través del programa de Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento, denominado Efideporte.

Finalmente veo cristalizado este proyecto, y sobre todo que se reinstala la movilidad, el porqué y para qué esta hecha esta instalación, y les damos la apertura de nuevo al equipo de ciclismo, que puedan entrenar otra vez en el CNAR. Habíamos tenido al equipo aquí, pero en una instalación hasta peligrosa para entrenar, explicó Ana Guevara tras develar la placa inaugural del velódromo, para el que ya se tramita una nueva certificación ante la Unión Ciclista Internacional.

Nosotros lo primero que encontramos al llegar aquí fue una deficiencia en una instalación que tendría que estar así siempre, porque es donde entrena el equipo mexicano y que por falta de atención de años no se le había hecho nada. Y hoy con esta remodelación, regresa el entusiasmo de poderse preparar aquí, y una vez que tengamos la certificación, volver a apostarle al récord del mundo.

Y es que las ciclistas Jessica Salazar y Daniela Gaxiola, así como un grupo de paraciclistas –atletas con parálisis cerebral–, fueron invitados a estrenar la flamante pista con breves exhibiciones.

Sin embargo, Salazar y Gaxiola siguen entrenando en Guadalajara, y al igual que otros pedalistas, sólo se concentrarían en el CNAR antes de las competencias, de modo que la mayor utilización del velódromo es aún asignatura pendiente.

Guevara anunció que esperan ampliar este tipo de infraestructura, como en Baja California Sur, donde hay que fortalecer al talento.

La titular de la Conade hizo entrega de las Villas 1 y 2 del Comité Paralímpico Mexicano, que también fueron renovadas, al igual que el gimnasio de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.