Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narra monólogo la vida y los amores del pintor Manuel Rodríguez Lozano
Foto
Creo que fue visionario por pensar diferente a los muralistas y por intentar plasmar el verdadero rostro de México, refirió el actor Leonardo Mackey sobre el artista que interpreta.Foto Éder Zárate
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 6

Con la interpretación de Leonardo Mackey, bajo la dirección de Vicente Ferrer, el monólogo Solo en el desierto narra la vida del pintor Manuel Rodríguez Lozano, su tormentoso matrimonio con Nahui Ollin, sus inicios como pintor y la trágica relación amorosa con su pupilo Abraham Ángel.

El montaje, que se presenta los jueves en La Teatrería, transcurre en 1942 en la cárcel de Lecumberri mientras el personaje de Rodríguez Lozano pinta su obra más emblemática: La piedad en el desierto, y recuerda los pasajes más importantes de su vida, sus amores, su relación con los muralistas y los contemporáneos.

Es un monólogo dinámico y evocador, escrito y dirigido por Vicente Ferrer, quien realizó una investigación de más de tres años de la vida del muralista mexicano.

No sé si la vida me alcance para ver que mi trabajo sea reconocido, pero haber vivido como quise, ese gusto nadie me lo quita, es una de las frases que dice el protagonista, en la que se refleja el interés en revalorar al muralista mexicano.

Sobre el estreno del monólogo, que tendrá una temporada hasta el 23 de junio, el actor Leonardo Mackey expresó a La Jornada: “Solo en el desierto revalora la vida del artista, y sobre todo es muy importante darlo a conocer porque hay algunos textos en torno a Carmen Mondragón, quien se convirtió en Naui Ollin, donde se habla acerca de él, de los muralistas y de los contemporáneos, pero en esta obra es la primera vez que se habla de Manuel solo.

“Además, con este proyecto me he dado cuenta de que todo lo que sucedía en esa época es tan actual y es importante destacar que Manuel, por su condición y su sexualidad, es uno de los primeros en gritar su homosexualidad en un momento en el que eso era motivo de prisión y de que te cerrarán todas las puertas.

Creo que fue un hombre visionario, que siempre navegó contra corriente; su vida estuvo llena de obstáculos precisamente por su homosexualidad, por pensar diferente a los muralistas y por intentar plasmar en sus pinturas el verdadero rostro de México. Estoy fascinado con el proyecto, con la vida de este artista y con la dramaturgia de Vicente Ferrer.

En la charla, Leonardo Mackey expresó sentirse contento con este personaje de Rodríguez Lozano, pues encontró varias similitudes con él. “Me identifico mucho con el personaje por cómo llevamos nuestras carreras, con la debida distancia.

Manuel fue un hombre que siempre estuvo solo, fue como un huerfanito, que se separa de los contemporáneos, de los muralistas, defiende sus convicciones, navega contra corriente y yo he sido autodidacta. Desde niño no pertenezco a ninguna generación, siempre elijo mis proyectos de manera particular. En teatro celebro 37 años de trayectoria y siempre he sido muy independiente, y me ha costado mucho trabajo.

El actor destacó también que Rodríguez Lozano fue un hombre que “defendió sus ideales e intentó plasmar en su obra lo que para él era el verdadero rostro de México, un país sumido en la miseria que había quedado roto en mil pedazos por la Revolución.

Tiene obra muy importante que los jóvenes deben conocer, pocos saben que hay una exhibición permanente de él en el Palacio de Bellas Artes.

El monólogo, en el que participa de manera especial el joven actor Andrei Caballero, se presenta los jueves a las 21 horas en La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma). La temporada concluye el 23 de junio.