Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aderezan canciones cardenches con danza, percusión corporal y arreglos corales
Foto
▲ Integrantes del Coro Acardenchado ofrecerán una celebración al canto cardenche mañana en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, bajo la dirección artística de Juan Pablo Villa.Foto Carolina Guzmán/Cortesía del Coro Acardenchado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 4

Una celebración al canto cardenche, con una propuesta de arreglos contemporáneos a algunas canciones tradicionales, ofrecerá mañana el Coro Acardenchado en el concierto El cardo en flor, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Bajo la dirección artística de Juan Pablo Villa, el Coro Acardenchado realizará un trayecto sonoro del canto cardenche, pero también de cantos urbanos que han sido acardenchados.

El cardo en flor es un recorrido del canto cardenche con adaptaciones contemporáneas donde se incluyen movimiento, danza, percusión corporal y en el que vamos a mostrar otras piezas de canto cardenche como Prisionera, que es una canción norteña, pero con los elementos vocales”, explica en entrevista Juan Pablo Villa.

El canto cardenche es un género de música popular mexicana que se canta a capela y que toma su nombre de la espina del cardo.

En el concierto, el Coro Acardenchado hace pequeños interludios y conexiones con ese canto. “No todo el tiempo es coral, a veces hay duetos, tríos y después se une el coro; a veces sí somos una fuerza coral única, pero otras es la fuerza de un solo individuo cantando como sucede en la pieza Yo me voy a morir a los desiertos, en la que el coro abraza sus cantos”, detalla el director artístico.

El Coro Acardenchado nació en una celebración con los Cardencheros de Sapioriz en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris hace seis años y, desde entonces, han seguido con esa labor de mantener vivo el canto, que es único en México.

El canto cardenche es un canto desgarrador que está hecho en español, no es un canto de pueblos originarios, es un canto mestizo que tiene características únicas en la música, se canta a capela y no tiene un pulso específico, es polifónico y las letras que son muy actuales hablan del desamor, de la despedida de personas que ya no están, la muerte, también hablan de alegría, es un canto entrañable, profundo y único, abunda Juan Pablo Villa.

El coro, añade su director, mantiene algunas canciones en su forma original porque en realidad se hacen arreglos corales. La canción cardenche se canta a tres o cuatro voces y lo que nosotros hacemos es que nos juntamos 20 personas a cantar, entonces sí hay algunos arreglos corales a las versiones originales, pero manteniendo la forma y estructura de las canciones tradiciones, mientras en las letras se hacen adaptaciones libres del canto, y en otras piezas sin letra es puro canto y trabajo de percusión corporal.

El grupo tiene la codirección de María Emilia Martínez y Leika Mochán e interpretará piezas como Pásele, pásele, Seguet gueté, Sen y Het Na Chá Chat, además de pirecuas de Michoacan.

Los integrantes del Coro Acardenchado han tomado diversos talleres impartidos por los cardencheros y, como parte de su propuesta, destinan un porcentaje de la venta de sus discos y presentaciones a Tierra del Cardenche AC, que brinda recursos para la manutención del Recinto al canto cardenche, ubicado en Sapioriz, Durango, así como a las actividades que la misma asociación realiza para difundir el legado del género.

Estamos muy cerca de la comunidad de cardencheros y se ha formado una comunidad bastante fuerte. Gracias a Rafael Pi, que me presentó el canto cardenche, pude conocer a la comunidad y el coro sirve como punto de partida para que muchas personas conozcan el canto y a los cardencheros originales, expresa Villa.

El concierto El cardo en flor a cargo del Coro Acardenchado se realizará mañana a las 20 horas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart (avenida Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club).