Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En remisión, 12 pacientes de cáncer de recto tras usar fármaco experimental

El mal había desaparecido después de tomar dostarlimab durante seis meses, revela investigación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 2

En un pequeño ensayo clínico realizado en Estados Unidos, un medicamento experimental oncológico parece haber curado a 12 pacientes, los cuales habían sido diagnosticados con cáncer de recto.

Entraron en remisión después de tomar dostarlimab durante seis meses, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

Los pacientes tampoco experimentaron efectos secundarios significativos durante el curso de su tratamiento, aunque se cree que no hubo suficientes personas involucradas en el estudio para resaltar las diferentes reacciones adversas que pueden ser causadas por el medicamento. Aunque entusiasmados con la investigación, los científicos señalaron que los resultados prometedores deberán repetirse, y advirtieron contra la conclusión de que el cáncer había sido erradicado de forma permanente.

Dostarlimab es un fármaco de inmunoterapia utilizado en el tratamiento del cáncer de endometrio. Es la primera investigación clínica sobre si podría ser eficaz contra los tumores de recto. El medicamento funciona desenmascarando las células enfermas, lo que permite que el sistema inmunitario las identifique y destruya.

Es la primera vez que esto sucede en la historia del cáncer, aseguró Luis Díaz, del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York y jefe de la División de Oncología de Tumores Sólidos, uno de los autores principales del artículo, a The New York Times en una nota que retoma el diario británico The Independent.

Para la investigación, los 12 pacientes recibieron dostarlimab cada tres semanas durante seis meses. El tratamiento debía ser seguido por quimiorradioterapia y cirugía estándar. Sin embargo, un semestre después de que los pacientes dejaron de tomar el medicamento, su cáncer había desaparecido, no era detectable por examen físico, endoscopia, PET o resonancia magnética.

Dos años después del estudio, los pacientes parecen permanecer libres de cáncer, y ninguno de los participantes en el ensayo ha recibido quimioterapia o se ha sometido a cirugía.

El estudio fue pequeño y los expertos dicen que debe volverse a hacer, pero para las 12 personas que participaron el resultado provocó lágrimas de felicidad. Los resultados del estudio, patrocinado por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, se presentó en la reunión anual de la Sociedad Estadunidense de Oncología Clínica.

Hanna Sanoff, de la Universidad de Carolina del Norte, que no participó en la investigación, destacó que el estudio era pequeño pero convincente. Estos resultados son motivo de gran optimismo, escribió en un editorial que acompaña al artículo. Agregó que la investigación había proporcionado lo que puede ser una visión temprana de un cambio de tratamiento revolucionario.

Sin embargo, advirtió que aún no puede suplantar nuestro enfoque de tratamiento curativo actual. Añadió que todavía no está claro si los pacientes están curados. Se sabe muy poco sobre el tiempo que se necesita para averiguar si una respuesta clínica completa al dostarlimab equivale a la cura, escribió Sanoff.

En comentarios separados, sostuvo que el dostarlimab es un tipo de medicamento llamado inhibidor del punto de control inmunitario. Esto es que funciona no atacando de manera directa el cáncer, sino haciendo que el sistema inmunológico de una persona haga el trabajo.

Los 12 pacientes en el estudio tenían tumores con una mutación genética conocida como deficiencia de reparación de desajuste.