Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casonas de la Zona Rosa podrán acceder al plan maestro, pero sin modificar fachadas

Seduvi: existen 180 inmuebles de la época porfiriana protegidos por el INAH en 27 manzanas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 33

En la Zona Rosa existen 180 inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyos propietarios pueden acceder al plan maestro que busca modernizar y redensificar las 27 manzanas de la colonia Juárez donde habitan 3 mil personas, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Esto es: si los estudios de infraestructura indican que las edificaciones pueden seguir con su vida útil, se permitirá incrementar el número de niveles con que cuenta el inmueble, pero sin modificar las fachadas de las casonas y edificios de la época porfiriana.

Una segunda opción es mantener el exterior y demoler para reconstruir las viejas propiedades; sin embargo, las autoridades no han recibido en la ventanilla única proyectos para incrementar los niveles o cambiar el uso de suelo de los inmuebles construidos en los primeros años del siglo 20.

Adicionalmente, el plan maestro de la Zona Rosa también perfila la construcción de espacios comunes con corredores peatonales.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la Ciudad de México (CMIC), Sabino Varela, dio la bienvenida al proyecto de modernización de la Zona Rosa, porque reactivará la economía de la capital al dar facilidades a inversionistas, lo que derivará en oportunidades de negocio para los constructores.

Varela señaló que hay solución para cualquier tipo de situación que presente el suelo y las edificaciones, porque la ingeniería ha evolucionado bastante.