Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian Reino Unido y Suecia más apoyos militares para Kiev

Londres enviará cohetes capaces de derribar aviones y destruir artillería

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2022, p. 22

Kiev. Gran Bretaña prometió ayer enviar cohetes de mediano alcance a Ucrania, sumándose a Estados Unidos y Alemania para equipar al país en guerra con armas capaces de derribar aviones y destruir artillería.

Suecia anunció un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por un total de mil millones de coronas (unos 2 mil millones de pesos) desglosado en ayuda económica y militar.

El secretario británico de Defensa, Ben Wallace, informó que Reino Unido enviaría una cantidad no especificada de lanzamisiles M270, capaces de dirigir misiles con precisión a una distancia de 80 kilómetros. Las tropas ucranias recibirán entrenamiento en Gran Bretaña para usar esos equipos, añadió.

El gobierno británico dice que la decisión de enviar los misiles fue coordinada con el gobierno estadunidense, que el miércoles informó que enviaría sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad a Ucrania.

Los dos sistemas son similares, aunque el estadunidense se desplaza sobre ruedas, mientras el británico lo hace sobre vías.

Tomará al menos tres semanas llevar las armas de precisión estadunidenses y las tropas entrenadas al campo de batalla, pero el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Colin Kahl, cree que llegarán a tiempo para marcar una diferencia en los combates.

Observamos actualmente una nueva fase de la invasión en la que Rusia concentra sus fuerzas en las regiones del este y del sudeste de Ucrania, y Ucrania pidió ayuda en varios campos, declaró el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Finanzas, Mikael Damberg.

Damberg afirmó que Suecia dará al fondo del banco central ucranio dedicado al ejército 587 millones de coronas (unos mil 180 millones de pesos), 60 millones de coronas (120 millones de pesos) al fondo de ayuda a Ucrania de la Organzación del Tratado del Atlántico Norte, y ayuda militar por valor de 262 millones de coronas (520 millones de pesos).

Suecia entregará también 100 millones de coronas (10 millones de dólares) a la seguridad civil, a través de su propia agencia.

La ayuda militar consistirá en misiles antinavío (una versión modificada del sistema de misiles estadunidense Hellfire), así como 5 mil lanzadores antitanque, munición y fusiles semiautomáticos.

En tanto, Hungría logró que las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania no incluyeran al Patriarca Kirill, a cambio de desbloquear el embargo al petróleo ruso, en el marco del sexto paquete de medidas que no incluirá al líder religioso por petición de Hungría, que amenazaba con frenar la aprobación formal.

Estados Unidos impuso sanciones a Sergei Pavlovitch Roldugin –gestor del presidente ruso, Vladimir Putin–, a una empresa de yates para oligarcas rusos, a la cantante de ópera Elena Mirtova y a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, entre otros.

El director de la oficina de enlace de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para Rusia, Oleg Kobyakov, declaró que ningún país podrá remplazar a Rusia y Ucrania en el mercado global de grano a corto plazo, ya que la proporción de ambas naciones en el mercado global de grano supera 30 por ciento.