Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presunto fraude reclamado por Trump, éxito de taquilla
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2022, p. 7

Washington. Una nueva película que impulsa teorías conspirativas dudosas y ampliamente desacreditadas que refuerzan los reclamos de fraude del ex presidente Donald Trump se ha convertido en un éxito de taquilla.

Pese a las advertencias de expertos, el filme 2000 Mules, realizado por Dinesh D’Souza –quien fuera condenado por violación de las leyes de financiación electoral, antes de ser indultado por el ex mandatario–, ha recaudado más de 1.2 millones de dólares en taquilla desde su estreno a finales de mayo.

Con grandes cubos de palomitas, un grupo de ancianos cinéfilos se agolpa frente a un cine de Virginia en una sesión matinal.

Dejando de lado los títulos de aventuras como Doctor Strange o el último estreno de Sonic, el grupo se decanta por el documental que promete exponer el fraude generalizado y coordinado de las elecciones de 2020, suficiente para cambiar el resultado global.

El alma de la democracia

La película abre con votantes anónimos que deslizan sus papeletas en las urnas estampadas con la bandera estadunidense, mientras D’Souza dice a la audiencia que las elecciones son el alma de nuestra democracia.

Pero, menciona el realizador mientras el fondo se oscurece, la elección del 2020 rondan la mente estadunidense.

Como millones de ciudadanos, incluyendo a Trump, D’Souza le da pábulo a la teoría desacreditada de que los demócratas amañaron los resultados de las pasadas elecciones, apoyándose en el uso generalizado del voto por correo durante la pandemia.

No podemos seguir adelante a menos que sepamos la verdad, continúa el director en su voz en off.

En un intento de probar la teoría, rechazada por todas las autoridades relevantes de EU, D’Souza se filma telefoneando para acordar una cita con el grupo True the Vote, basado en Texas, que dice apoyar la integridad de las elecciones.

En una especie de hangar, dos miembros de dicho grupo alegan tener pruebas de la existencia de una operación bien planeada por un grupo que, como un cartel, contrató mulas para llenar las urnas en varios estados claves para la victoria de Joe Biden en 2020.