Ciencias
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo fármaco reduce síntomas de depresión posparto
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2022, p. 2

Massachusetts. El fármaco experimental de Sage Therapeutics Inc y Biogen redujo los síntomas de la depresión posparto después de 15 días en un estudio de última etapa, informaron las compañías.

Se trata de la zuranolona, que también disminuyó la gravedad de la depresión a partir del tercer día de tratamiento en comparación con el placebo en el estudio realizado entre 200 mujeres adultas, según un comunicado de prensa de la empresa.

Candidato a ser el fármaco más avanzado de Sage, es un modulador alostérico positivo de los receptores GABA-A neuroactivos orales que se desarrolla también para el tratamiento del trastorno depresivo mayor. Alivió los síntomas en dos estudios de fase avanzada, pero ha habido dudas sobre su eficacia y durabilidad.

Analistas han dicho que la durabilidad a corto plazo sería importante para un éxito comercial más amplio y han expresado preocupación sobre si sus datos en el trastorno depresivo mayor limitarían las oportunidades.

La población objetivo de éste es mayor que la de la depresión posparto, pero la intensidad competitiva de esta última es mucho menor, declaró a Reuters Jeff Jonas, director de innovación de Sage.

Una de cada ocho mujeres

Alrededor de una de cada ocho mujeres experimenta síntomas de depresión posparto, señalan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Según la empresa, un estudio anterior en fase avanzada que probaba una dosis menor para ese tipo de depresión también había cumplido el objetivo.

Sage firmó una operación por mil 500 millones de dólares con Biogen en 2020 para desarrollar la zuranolona junto con otro fármaco experimental.

Las empresas empezaron a presentar datos sobre el fármaco al regulador sanitario estadunidense para el tratamiento del trastorno depresivo mayor a principios de este mes y esperan completar la solicitud de comercialización en la segunda mitad del año.

Esperan solicitar la aprobación del fármaco para la depresión posparto a principios del próximo año.