Capital
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La protesta, por la falta de diálogo, arguyen

Más de cuatro horas duró el caos provocado por los transportistas

Fueron menos de los que se esperaban // Quieren seguir recibiendo apoyos

Foto
▲ Integrantes del Frente Amplio de Transportistas bloquearon por más de cuatro horas los carriles centrales de la calzada Ignacio Zaragoza, con dirección al Circuito Interior, en protesta porque autoridades no han autorizado su petición de aumento al pasaje.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2022, p. 28

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) bloquearon los accesos principales de la Ciudad de México y colapsaron por más de cuatro horas el tránsito vial para exigir un incremento a la tarifa del transporte público, lo que afectó el traslado de cientos de personas a sus centros de trabajo o estudio.

La manifestación empezó a las siete de la mañana en puntos como Constituyentes y Reforma, Taxqueña y Miramontes, Insurgentes a la altura de Indios Verdes, Periférico y Tláhuac y la avenida Zaragoza, donde cerca de mil 100 transportistas, según cifras del gobierno capitalino, colocaron sus unidades para impedir el paso, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intervinieron para liberar las vialidades, lo que se logró a las 11 horas.

Después, los manifestantes marcharon al Zócalo, donde dieron por terminada la movilización a las 13:34 horas. Ahí, frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en una atropellada conferencia de prensa, Nicolás Vázquez, Enrique Hernández y Francisco Carrasco, voceros de la FAT, anunciaron que están dispuestos a bajar su demanda de incremento de tres a un peso, siempre y cuando continúe el subsidio mensual de 4 mil 200 pesos para micros y 6 mil 400 para autobuses, que les dio el gobierno hasta abril de este año.

Indicaron que no hay diálogo con las autoridades y ante la falta de respuesta, amagaron con que la próxima semana continuarán los bloqueos y manifestaciones aunque no precisaron fechas ni hora.

Vázquez precisó que su demanda de incremento a la tarifa es de tres pesos, no de cinco, como afirmó el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama. Los transportistas se retiraron del Zócalo con el grito de ¡tarifas!, ¡tarifas!

Antes, en conferencia de prensa, Batres Guadarrama señaló que las vialidades afectadas y las personas que participaron en la protesta, fueron menos de los que se esperaban.

Para las 11 horas, dijo, habían sido liberadas las vialidades bloqueadas, cuando se preveía que las obstrucciones a la circulación vehicular se extendieran hasta las 15 horas.

En total, fueron 16 los bloqueos en vialidades como Insurgentes, Ticomán, San Juan de Aragón, Revolución, División del Norte, Taxqueña, Chapultepec, Ignacio Zaragoza y Tláhuac.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local informó que desplegó a mil 556 efectivos de Tránsito y Operación Policial para la recuperación de vialidades durante las protestas y bloqueos de la FAT.