Estados
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparece maestro de la Ceteg; culpan a la policía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2022, p. 30

Chilpancingo, Gro., El profesor Anastasio Benítez Leyva, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), se encuentra desaparecido desde el pasado viernes, cuando fue visto por última vez en la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Tepecoacuilco, en el norte de Guerrero, informó Héctor Torres Solano, líder de la gremial.

Benítez Leyva perteneció al comité democrático de la sección 14 de la Ceteg en el periodo 2018-2021 y fungió como docente en la zona norte.

De acuerdo con la última información que se tuvo de nuestro compañero, lo detuvieron de manera ilegal y extrajeron con violencia de su domicilio autoridades y la policía auxiliar de Ahuehuepan, según un comunicado de la CETEG.

Habrían sido llevados a cárcel y liberados

Testigos que pidieron anonimato aseguraron que el maestro, quien fue director de la policía de Huitzuco, fue aprehendido junto con otra persona por agentes comunitarios de Ahuehuepan; los acusaron la semana pasada de participar en un secuestro en la comunidad de Xalitla.

Agregaron que Benítez Leyva y su acompañante habrían participado el viernes, antes de su detención, en la búsqueda de la persona secuestrada, y ese mismo día, cuando se encontraban en una fiesta, los capturaron y los llevaron a la cárcel municipal de Ahuehuepan.

Familiares de los desaparecidos acudieron a la localidad citada para reunirse con ellos, pero les informaron que ya habían sido puestos en libertad, luego de que el Ministerio Público, el Ejército y la Guardia Nacional intervinieron.

Sin embargo, el dirigente de la Ceteg, Héctor Torres, insistió en entrevista telefónica en que desde el viernes pasado sólo tenemos conocimiento de que autoridades de la comunidad de Ahuehuepan se lo llevaron.

Reveló que se comunicaron con personal de la Secretaría de Gobierno estatal y sólo nos dijeron que están interviniendo.

Resaltó: Estamos dejando que la autoridad intervenga, pues desde que lo arrestaron no sabemos nada del paradero de nuestro compañero. Nos informaron que el viernes estaba en Xalitla y de ahí se dirigió a Ahuehuepan.